sábado, 19 de enero de 2008

Evo plantea distribución equilibrada de los recursos hidrocarburíferos

La Paz, 18 ene (ABI).- El presidente Evo Morales planteó este viernes una distribución equilibrada de los ingresos de los hidrocarburos, tomando en cuenta principalmente los indicadores de pobreza y población.


"Me di cuenta, después de casi dos años de Presidente, que cuanto hay más plata, hay más pelea entre los bolivianos no sólo a nivel nacional sino a nivel de los departamentos. Si queremos revisar las acciones sociales de 2007 vemos en algunas regiones disputa de quién maneja más plata", dijo.


El Mandatario consideró que es importante escuchar las propuestas de algunos sectores de buscar una nueva redistribución de los ingresos económicos en el país, como la única manera de lograr un equilibrio en la asignación de los recursos.


En este debate, señaló, deben participar las instituciones del Estado, prefecturas, alcaldías, organizaciones cívicas y fuerzas sociales, quienes tienen la obligación de resolver mediante el diálogo el desequilibrio económico entre los bolivianos.


De este modo, de acuerdo con el Presidente, se evitará una confrontación entre regiones en búsqueda de equilibrio económico.


La Fundación Jubileo sugirió hace algunas semanas emplear el criterio poblacional en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones para evitar la inequidad y desigualdad existente en la actual asignación de esos recursos a los departamentos.DESEQUILIBRIOS


El investigador de Jubileo, René Martínez Céspedes, dijo que "en lo que es el IDH y regalías para prefecturas y municipalidades cada habitante de Pando recibe como 5.300 bolivianos, de Tarija como 3.900 y de La Paz como 173 bolivianos, entonces la diferencia es de más de 30 veces".


El investigador manifestó que si el 50 por ciento de los recursos hidrocarburíferos se distribuyeran bajo el criterio poblacional y el otro 50 por ciento de manera lineal, como actualmente se lo hace, se superaría de gran manera el problema de la desigualdad.


Este criterio también fue recogido por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gabriel Herbas, quien señaló que esa alternativa sería una buena posibilidad para discutir no sólo los recursos del IDH, sino además los ingresos por coparticipación y de otros recursos más que perciben las prefecturas y municipios.


"Es una buena alternativa y se debe discutir con racionalidad en función de los habitantes y en función de las necesidades que se tienen, pero esto (los recursos) en el pasado los porcentajes fueron puestos en una negociación de mercaderes", dijo.


La propuesta también fue mencionada por los representantes de los municipios, quienes se reunieron con el Presidente, en el sentido de debatir una nueva distribución de todos los ingresos del Estado.Maf/Rq ABI

No hay comentarios: