sábado, 19 de enero de 2008

La Niña causa daños por más de $us 30 millones y declaran alerta roja en La Paz

La Paz, 18 ene (ABI).- El fenómeno climático de La Niña, traducido en intensas lluvias e inundaciones, hasta el momento causó una pérdida económica de 30 millones de dólares a nivel nacional, además declararon alerta roja en La Paz.

Según informe del viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, el número de familias afectadas suman más de 18 mil y alrededor de 12.500 perdieron sus casas, sembradíos, ganado, inclusive hasta familiares.

El número de personas fallecidas a causa del embate climático es de 14 y un desaparecido. La Paz, que registra 1.800 familias afectadas, fue el primer departamento en ser declarado bajo alerta roja. Entretanto, se mantiene la alerta naranja en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí. La amarrilla en Pando, Tarija y Oruro.

"Cuando hayan dos departamentos declarados en alerta roja recién declararemos emergencia nacional, pero siempre luego de una previa evaluación con el Conarade (Consejo Nacional de Reducción y Atención de Desastres)", apuntó Tuco.

Tuco dijo que preliminarmente se sabe que las lluvias, granizos e inundaciones afectan a unas 10 mil hectáreas de tierra cultivada, como arroz, cítricos, platanales, especialmente en el departamento de Cochabamba, Santa Cruz y el norte de La Paz.

"La asistencia humanitaria para las regiones azotadas por el fenómeno natural demandó una erogación económica de unos 8 millones de bolivianos a Defensa Civil", aseguró Tuco Ayma. Asimismo, continuó, durante la reunión de hoy del Conarade con órganos de cooperación internacional, este último dio vía libre para brindar todo su apoyo a Bolivia cuando así lo requiera.

"Todavía tenemos la capacidad de atender a todas las familias damnificadas en coordinación con las prefecturas y los municipios, por lo que aún no es necesaria la declaratoria de emergencia nacional", señaló el funcionario de Estado.

Adelantó que Defensa Civil solicitará en los próximos días un monto económico de 15 millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN), para coadyuvar a la asistencia humanitaria en todas las regiones afectadas por La Niña.

La autoridad de Gobierno añadió que se instalarán en Trinidad (Beni), gigantes campamentos temporales para que las familias afectadas ante un posible desborde del río, puedan ser evacuadas.Fas/Pta ABI

No hay comentarios: