domingo, 7 de octubre de 2007

Cientos de jóvenes inundan Vallegrande para recordar al mítico Ernesto Che Guevara

ABI
Octubre 6, 2007

Vallegrande (Santa Cruz), 06 oct (ABI).- Cientos de jóvenes de diferentes nacionalidades y decenas de carpas inundaron esta localidad para participar del "II Encuentro Mundial Che Guevara" cuando este 9 de octubre se recuerde los 40 años de la ejecución del mítico guerrillero en 1967.

Durante la mañana de este sábado, las diferentes delegaciones nacionales e internacionales, la mayoría integrada por jóvenes que no habían nacido cuando el Che combatió en las serranías de Ñancahuazú, llegaron hasta la plaza 26 de Enero de Vallegrande, donde instalaron decenas de carpas.

Esas carpas los albergarán a casi todos hasta el próximo lunes, día para el que están programados los actos centrales de ese evento que fraternalmente reúne a aquellos que llevan los valores del comandante guerrillero.

Ernesto Che Guevara encabezó una columna guerrillera en 1967, la misma que durante aproximadamente nueve mese se enfrentó a tropas del Ejército boliviano. Cayó herido en el combate de la Quebrada del Yuro, al fondo del cañadón de Ñancahuazú el 8 de octubre de 1967, fue capturado y ejecutado un día después en una escuelita de esta

A las 02.15 de la tarde del 9 de octubre de 1967 moría el mítico guerrillero, tras recibir dos ráfagas. La primera le destrozó los brazos y las piernas. La segunda el tórax, incluyendo un balazo en pleno corazón.

La escena ocurrió en una escuelita de La Higuera, un nombre que hasta entonces nadie, excepto los campesinos del lugar, pronunciaba.

Las órdenes de ejecutar al Che fueron asumidas por los generales René Barrientos, entonces presidente de la República, y Alfredo Ovando, por instrucciones de la Casa Blanca y de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

El entonces suboficial Mario Terán recibió la orden de disparar. "Tuvo que acudir al alcohol para poder cumplirla", confirmarían luego testigos presenciales del hecho.

Terán es hoy un anciano que, paradójicamente, fue operado de la vista por los médicos de la brigada cubana que envió a Bolivia la revolución que él combatió.

"Venimos para recordar la muerte del Comandante que como ser humano tuvo los principios y valores que continúan presentes en distintas generaciones, bajo la ideología de la igualdad y la fraternidad solidaria", dijo uno de los visitantes chilenos.

El encuentro histórico generó muchas expectativas en la juventud, porque el evento se caracterizó por realizar diferentes actividades culturales y artísticas. Especialmente, cuando se realizó la presentación de cientos de fotografías inéditas sobre la vida del Che.

En su visita por Vallegrande, el viceministro de Cultura, Pablo Groux, dijo que la alegría y el compromiso de la juventud se apodero de las calles de esta localidad.

"Estoy sorprendido por la cantidad de jóvenes que están aquí presentes, con una energía del espíritu revolucionario consecuente con Ernesto Che Guevara", relató.

No hay comentarios: