martes, 29 de enero de 2008

Ayuda internacional llega en apoyo a 32 mil familias afectadas por inundaciones


abi La Paz, 28 ene (ABI).- La ayuda internacional de países como Brasil, Perú, Chile y Venezuela comenzó a llegar al país para atender a 32 mil familias afectadas por las lluvias, inundaciones y riadas que dejaron hasta el momento 35 personas muertas y cuatro desaparecidas.

El Ministerio de Defensa informó que en la mañana de este lunes arribó al aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, un avión Hércules procedente del Brasil con 15 toneladas de alimentos secos, vituallas y equipos para asistir a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas e incluso algún familiar.

Asimismo, en la tarde de esta jornada llegaron tres helicópteros del Brasil para coadyuvar en las tareas de salvataje, auxilio y sobrevuelo en las zonas afectadas para evaluar la magnitud de los daños causados por las aguas.

También llegaron alrededor de 40 personeros brasileros, entre pilotos, militares del Ejército, Fuerza Naval y Aérea, además de civiles que intervendrán a las zonas de desastre natural para prestar su ayuda a las personas damnificadas.

La ayuda brasilera consiste en chalecos salvavidas, alimentos, equipos de rescate y diez botes para auxiliar en el rescate de personas aisladas por las aguas.

El equipo humano se encuentra preparado para enfrentar una larga permanencia en Bolivia ayudando en el socorro de las víctimas, dijeron autoridades del vecino país.

Por otro lado, el último fin de semana, arribó un helicóptero de Chile que se sumó a las dos aeronaves venezolanas que ya se encontraban operando en el territorio nacional.

Para las próximas horas se prevé que en todo el país se encuentren operando un total de cinco helicópteros de la cooperación extranjera, incluidos las tres aeronaves que arribaron de Brasil esta jornada.

La empresa AeroSur entregó este fin de semana en Santa Cruz cinco toneladas de alimentos para ser distribuidos a las diferentes zonas afectadas de ese departamento y parte de Cochabamba.

Entretanto, la pasada semana el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, anunció que su país viene preparando una dotación importante para las familias afectadas por los desastres naturales.

El representante estadounidense expresó su solidaridad con las familias damnificadas y afirmó que se entregó carpas en la ciudad de Santa Cruz.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, aseguró el domingo (ayer) que la embajada de EEUU concedió insumos, víveres y vituallas, valuados en alrededor de 50 mil dólares.

Desde Caracas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) confirmó la donación de 150.000 dólares y un crédito por 20 millones de dólares para paliar los daños de las lluvias, inundaciones y riadas que sufre Bolivia desde noviembre pasado.

En tanto que el Banco Mundial (BM) también concedió un crédito por 12.5 millones de dólares. Tuco manifestó que la república del Perú comprometió el envío de vituallas y medicamentos para los próximos días.

Asimismo, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, declaró desde Santa Cruz que las regiones más afectadas y con mayores pérdidas materiales son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca y que Beni se encuentra seriamente amenazada por la crecida de los ríos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que a partir de este lunes se presentarán intensas lluvias en la región del Chaco, llanos cruceños, norte de La Paz y Beni.

Sobre el último departamento alertó que las precipitaciones pluviales expondrán al desborde de los ríos Beni, Piraí y Grande, este último de Santa Cruz, intensificando las medidas de alerta.

El ministro San Miguel remarcó que aún es imposible cuantificar los daños económicos que viene causando el fenómeno de La Niña, en cuanto a sembradíos, ganadería y vivienda se refiere.

Sin embargo, dejó en claro que el Ministerio de Desarrollo Rural Y Agropecuario viene realizando los respectivos sobrevuelos a las zonas afectadas para evaluar los daños y pérdidas.

Hasta el momento las cifras dan cuenta que los desastres naturales causados por las inundaciones y riadas asciende a 32 mil familias afectadas y un número de 35 fallecidos, además de cuatro personas desaparecidas.

AYUDA

El Gobierno nacional dispuso los teléfonos 2421738 - 70199300 - 70199400 para que las personas y familias que se encuentren amenazadas por los fenómenos naturales soliciten el auxilio respectivo a Defensa Civil, durante las 24 horas.
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios: