sábado, 2 de febrero de 2008

MAS: "Convocatoria a referéndum autonómico es ilegal y política"

Bolpress, 02 de febrero de 2008

Los diputados del Movimiento al Socialismo calificaron como "ilegal" el anunció de una convocatoria a un referéndum autonómico y aclararon a los prefectos de la "media luna" que la autonomía no está reconocida en la actual Constitución Política del Estado.
Los diputados masistas Gustavo Torrico y René Martínez coincidieron en señalar que la actual Constitución Política del Estado no reconoce ningún estado autonómico. Además, precisaron que el anunció de la Prefectura de Santa Cruz de convocar a un referéndum el próximo 4 de mayo es una decisión "política".

La ley de convocatoria a referéndum decía que se reconocía a los departamentos con autonomía a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, indicó el ex jefe de Bancada del MAS Gustavo Torrico. Explicó que para hacer un estatuto autonómico se debe convocar abiertamente a la gente que se constituirá en esa asamblea pre-autonómica. "No se hizo eso, se agarro a juntas de vecinos y empresarios, pero sin un mandato oficial del pueblo".

Torrico precisó que si el Prefecto de Santa Cruz quiere utilizar recursos económicos en un referéndum que es ilegal, "la Contraloría y la leyes se harán cargo de establecer responsabilidades por sus actos".

El diputado René Martínez señaló que la decisión del prefecto cruceño Rubén Costas es política y no fue consultada con la base social. "Una salida política de esta naturaleza, el de abocarse a un referéndum, permitirá a que el soberano evalúe los propósitos del Gobierno y los afanes de oposición e impedimento de sectores opositores". Exhortó a los prefectos de la "media luna" a preocuparse de generar consensos y evitar conflictos, pues les recordó que el Gobierno está presto al diálogo.

No hay comentarios: