jueves, 31 de enero de 2008

Presidente de la patronal boliviana aboga por venta de gas a Chile



abi

Santiago de Chile, 31 ene (ABI).- El gas boliviano debería venderse a Chile y no a Argentina que se lo revende a ese país a un sobreprecio ridículo, afirmó este jueves el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá.

"El principal comprador de gas boliviano es Chile y debería venderse a Chile", recalcó Mustafá en declaraciones que difunde hoy El Diario Financiero, citado por la agencia Efe.

Chile, que importa el 90 por ciento de la energía que consume, compra a Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde el 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes, debido al aumento de la demanda en el vecino país y la falta de inversiones para explorar y explotar nuevos yacimientos.

En días de invierno austral, Argentina ha reducido sus envíos a Chile de entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos diarios del combustible, situación que ha provocado fuertes problemas y pérdidas en las generadoras eléctricas chilenas, que habían comenzado a utilizar dicho fluido.

Mustafá, que esta semana se reúne con empresarios chilenos en La Paz para analizar caminos que sirvan para profundizar la integración, sostuvo que "es fundamental que el gas se venda a Chile".

"Nosotros (los empresarios) creemos que el país más complementario con Bolivia es Chile, no Perú", añadió.

"Tenemos una relación muy fluida con los empresarios chilenos. Ya hemos ido a Santiago y de la cita de esta semana esperamos que Chile se transforme en una plataforma para las exportaciones bolivianas", añadió.

Mustafá afirmó que en vista de que no hay posibilidad de prolongar la ayuda de Estados Unidos para erradicar la coca, y de que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país es imposible debido al tema ideológico, "queremos aprovechar que Chile sí lo tiene".

"Hay que establecer acuerdos para que Bolivia pueda entregar productos con mayor valor agregado, y eso se puede hacer con inversiones chilenas", subrayó.

"Nosotros estamos apostando a Chile y no a Perú. Perú es más bien un competidor", recalcó Mustafá, quien insistió en que Bolivia debe utilizar a Chile como plataforma de exportación chileno-boliviana.

Respecto del momento político que vive su país, el presidente de la CEPB, dijo que hay una palabra para definirlo: incertidumbre.

"No tenemos certezas en lo político, económico ni social; estamos viviendo un momento de bonanza excepcional producto de los altos precios de las materias primas, pero la agenda política está por encima de la económica, y vamos a ver pasar el tren de la bonanza sin habernos podido subir", se lamentó.
ABI//

No hay comentarios: