domingo, 27 de enero de 2008

La Niña afecta a 32 mil familias y deja 31 muertos


abi
Cochabamba, 27 ene (ABI).- Los desastres naturales afectaron en Bolivia hasta la fecha a 32 mil familias, dejó 31 muertos y ocho desaparecidos, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma.

Según los reportes, las regiones más afectadas y con mayores pérdidas materiales son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

En Beni comenzó la evacuación de la gente de las zonas más afectadas, simultáneamente se apoya a los damnificados con alimentos, carpas y herramientas.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo, informó que a partir de este lunes se presentarán intensas lluvias en la región del Chaco, llanos cruceños, norte de La Paz y Beni.

Alertó que estas precipitaciones expondrán al desborde de los ríos Beni, Piraí y Grande, este último de Santa Cruz, por lo que fue necesario intensificar las medidas de alerta.

"Se ha determinado que los municipios que están siendo amenazados por la crecidas de los ríos en la parte del oriente del país sean evacuados tarea en la que están ayudando los militares", indicó Tuco Ayma a la red Patria Nueva.

Según el informe del Viceministro, hasta el momento se registró el saldo lamentable de 31 personas muertas y ocho desaparecidas.

AYUDA

De acuerdo al informe del Viceministro, hasta el momento Chile y Venezuela hicieron llegar su cooperación tanto de víveres y vituallas además de dos aviones que están realizando el sobrevuelo de las zonas afectadas.

Asimismo en lo que se refiere a dotaciones de víveres y vituallas la Embajada de los Estados Unidos ha concedido insumos que bordean los 50 mil dólares.

Tuco informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) concedió un crédito de 15 millones de dólares y el Banco Mundial (BM) 12.5 millones de dólares.

Además está el apoyo de la república del Perú que trae vituallas y medicamentos para los damnificados.

Tuco destacó la ayuda recibida hasta el momento por 35 organismos internacionales y países como Chile, Brasil, Venezuela y Perú.

Desde Brasil llegarán helicópteros y botes para misiones de búsqueda y salvamento, además de alimentos, tiendas de campaña y botes salvavidas, informó la Cancillería de ese país.

El Viceministro recordó que en la pasada gestión más de 80 instituciones apoyaron al país por los desastres naturales que ocasionó el fenómeno de la Niño.

Entre enero y marzo de 2007, el fenómeno de "El Niño" causó 56 muertos en Bolivia, ocho desaparecidos y 600.000 damnificados, además de pérdidas cifradas en 443,3 millones de dólares, un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

No hay comentarios: