domingo, 27 de enero de 2008

Países del ALBA conforman primera empresa "grannacional" de energía

Los presidentes estrechan las manos en VI Cumbre del ALBA realizada en Caracas (ABN/ABI)

Caracas (Venezuela), 26 ene (ABI).- En la clausura de la VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) realizada este sábado se dio paso a la conformación de la primera empresa "grannacional" de energía.

Para ello los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega; y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, firmaron la declaración conjunta que permite la conformación de este emprendimiento.

La constitución de la primera empresa "grannacional" de energía, cuya sede estará signada por el tratado de seguridad energética, incluye la exploración, explotación de petróleo y refinación de crudo, así como la reserva de un bloque de petróleo que cuenta con unos 10 mil millones de barriles, aproximadamente para los países del bloque.

El documento declara el aprovechamiento del potencial de las naciones miembros que cuentan con gas y energía geotérmica.

De acuerdo al presidente venezolano, Hugo Chávez, este acuerdo permitirá garantizar la energía, que contempla el petróleo gas y petroquímica, para los pueblos del ALBA.

El acto se desarrollo en la sede del centro educativo en la que además participaron los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonçalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.
Jcch/Rq ABI

No hay comentarios: