martes, 29 de enero de 2008

Bolivia encara retos estimulada por logros socioeconómicos

Charly Morales Valido

La Paz, 23 ene (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inicia hoy su tercer año de mandato estimulado por los logros socioeconómicos del actual proceso de refundación nacional, pero consciente de los desafíos que aún encara su gobierno.

Su principal reto será nuevamente lidiar con una oposición activa y renuente a perder sus privilegios históricos, que pese al diálogo con el Poder Ejecutivo se muestra intransigente en sus posiciones.

Aunque el éxito de estas conversaciones es incierto y cuestionado por varios analistas, el mandatario defiende su programa de transformaciones sociales en democracia.

La víspera, el estadista ratificó que el proceso de descolonización de Bolivia es irreversible, durante un mensaje a la nación a propósito del segundo aniversario de su investidura presidencial.

Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en diciembre de 2005, con el 53,7 por ciento del respaldo popular, lo cual le permitió llegar al Palacio Quemado sin necesidad de alianzas.

Tal popularidad ascendió a un inédito 80 por ciento en mayo de 2006, cuando cumplió su principal eje programático al nacionalizar los hidrocarburos, tradicional reivindicación de los bolivianos.

Esta medida permitió que los ingresos estatales provenientes del sector energético asciendan ahora a mil 930 millones de dólares anuales, cuando apenas alcanzaban los 300 millones durante los gobiernos de corte neoliberal.

Bolivianos consultados por Prensa Latina consideraron que Morales ha cumplido con las principales bases programáticas de su campaña, aunque reclaman mayor transparencia en la gestión y una lucha más activa contra la corrupción en las instituciones públicas.

Los entrevistados destacaron entre los logros gubernamentales dicha nacionalización, la instalación de la Asamblea Constituyente y el impulso de leyes para luchar contra la corrupción, garantizar la reforma agraria y las autonomías.

Además, valoraron la aplicación de un Plan Nacional de Desarrollo fundamentado en el principio filosófico originario del "Vivir bien", sobre la distribución equitativa de bienes y riquezas naturales.

Sin embargo, el jefe de Estado alertó que la búsqueda de dicho bienestar enfrenta la resistencia de fuerzas conservadoras, favorecidas por las políticas intervencionistas del pasado.

Otro objetivo inmediato es declarar a Bolivia territorio libre de analfabetismo en 2008, desafío que cuenta con el apoyo incondicional del gobierno de Cuba con el programa "Yo sí puedo".

A propósito, destacó también la cooperación de Cuba en la salud pública, en especial la Operación Milagro, mediante la cual más de 200 mil personas de bajos ingresos han recuperado la vista.

El presidente anunció la extensión del pago del bono Juancito Pinto para estimular la permanencia escolar, un beneficio económico de gran impacto popular, ajeno a los afanes políticos.

En dicho pago participan activamente las Fuerzas Armadas, cuyo compromiso con el proceso ha sido ratificado reiteradamente por el Alto Mando Militar y es considerado otro éxito del actual gobierno.

jf/cmv/ga

PL-3

No hay comentarios: