sábado, 2 de febrero de 2008

Morales afirma a sus opositores "ya he cumplido, ahora me pueden tumbar"

Oruro, 02 feb (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó este sábado que como Mandatario ha cumplido con la niñez y las personas de la tercera edad, que las medidas sociales que ha impulsado ya son del pueblo, que son irreversibles y que ahora los opositores a su Gobierno lo pueden "tumbar".

"Misión cumplida con la niñez y con la vejez ahora esos conservadores tienen todo el derecho de tumbarme políticamente o físicamente", afirmó el Mandatario en un mensaje a la nación desde la Prefectura del Departamento de Oruro.

El Jefe de Estado manifestó que hasta acá se ha cumplido con los compromisos asumidos ante el pueblo y "continuaremos si no nos tumban".

"Estos cambios sociales nadie los podrá revertir, nadie lo cambiará. Es un arma que ya fue adueñada por el pueblo", afirmó.

Las declaraciones del Jefe de Estado son expresadas tras iniciar el viernes el pago de la renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), medida que no es bien vista por algunas prefecturas que la consideran un recorte a sus ingresos.

Morales afirmó que tanto el Bono Juancito Pinto para los escolares y la renta Dignidad para las personas de la tercera son "imposibles de cambiar, porque son parte de una revolución social".

No obstante, las prefecturas, de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija persisten en su posición en que este pago debería hacerse con otros recursos y no con dinero del IDH porque varios de sus proyectos regionales quedarían truncos.

Esa postura fue traducida por sus delegados quienes el pasado miércoles se retiraron de la reunión de la comisión técnica económica con el Gobierno, que debía tratar la fuente del financiamiento de la renta de vejez, porque afirmaron "que no había nada que analizar cuando el Gobierno horas antes había confirmado el pago del beneficio desde el 1 de febrero" con los recurso del IDH.

Tras ello, los prefectos, cívicos y representantes de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, La Paz, Cochabamba y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca emplazaron al Gobierno a elegir dos caminos.

El primero, que el presidente, Evo Morales, puede escoger responder a las propuestas de solución planteadas por las regiones en torno a los tres temas de agenda, propuestos en el inicio del diálogo, o encaminar al país al referéndum revocatorio, tal como el Mandatario lo propuso.

En este contexto, el Gobernante señaló que esa oposición ha propugnado un radicalismo que busca enfrentamientos en el país y que desde siempre estuvo ligada a partidos neoliberales.

"No plantean propuestas. Son intenciones netamente políticas las que promueven estos grupos" afirmó Morales.

"Desde el mes de septiembre, del año pasado, algunos grupos conservadores permanentemente planificaron cómo 'tumbar al indio', ahora quiero decirles por mi parte misión cumplida, esos grupos conservadores pueden tumbarme políticamente o físicamente, estamos acá y no tengo más que decirle", reiteró

PLAN

El 7 de septiembre de 2007, el Jefe de Estado denunció en un acto realizado en la población de Corque, Oruro, que en las ciudades de Santa Cruz y Sucre, Chuquisaca, circulaban panfletos que develaban un "Plan para tumbar al indio de mierda", que busca defenestrarlo de la Primera Magistratura del país.

Esta denuncia fue corroborada por el Servicio Nacional de Inteligencia que incluso apuntó a la denominada Nación Camba como la supuesta impulsora del plan.

El documento en cuestión, establece al menos cinco pasos que derivarían en la renuncia del presidente Morales y la convocatoria a elecciones generales con el fin de hacer presidente al actual alcalde de Potosí, René Joaquino, que sería utilizado por los cruceños como un "tonto útil", porque en realidad serían los orientales los que comenzarían a gobernar.
Jcch/Pta ABI

No hay comentarios: