martes, 29 de enero de 2008

En Santa Cruz y Beni priman intereses políticos antes que la ayuda humanitaria



abi
Santa Cruz y Trinidad, 28 ene (ABI).- Organizaciones sociales denunciaron este lunes que las prefecturas de Santa Cruz y Beni anteponen el interés político con los damnificados por las lluvia, antes que la solidaridad humanitaria.

La denuncia fue hecha, por separado, por el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo, y el dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños, Ernesto Sánchez, quienes lamentaron el uso político de la ayuda con los damnificados por el fenómeno de La Niña.

“Discriminan en la ayuda humanitaria a las poblaciones que no respaldaron el estatuto autonómico de esta región, y que hoy enfrentan los desastres naturales”, afirmó Galindo.

Asimismo, dijo que en las poblaciones de Yuracaré y Pailas donde viven los chiquitanos y ayoreos, los pobladores no fueron atendidos, pese a que sus casas que se inundaron a causa de las intensas lluvias.

“Hay muchas regiones que están siendo discriminadas en la ayuda de los desastres naturales, ya que las prefecturas de Cochabamba y Santa Cruz en el río Ichilo, sólo están ayudando a las personas que firmaron para el estatuto autonómico y no así con las comunidades que rechazaron este documento”, señaló.

BENI – CHANTAJE

Por su parte, el dirigente de los mojeños, Ernesto Sanchez, también denunció que el prefecto Ernesto Súarez Satori, está “chantajeando” a los comunarios que fueron afectados por las lluvias, para que firmen los estatutos autonómicos a cambio de recibir ayuda humanitaria (alimentos y vituallas).

“Sólo están dando los víveres a los que están firmando el estatuto autonómico y a los que no firman los marginan”, denunció el dirigente.

Asimismo, dijo que las denuncias que recibió son del barrio el Pantanal, Cabildo, la Plataforma y otros sectores que vienen sufriendo con este chantaje político.

“A ellos les dicen, si no firmas, no recibirás la ayuda, esto es un chantaje por parte de las autoridades departamentales y municipales”, reiteró.

FEBRERO DE 2007

En febrero del 2007, varios funcionarios de la Prefectura del Beni fueron sorprendidos por autoridades de Defensa Civil cambiando las bolsas de los alimentos donados por organismos mundiales por saquillos con el rótulo de Gobierno Departamental del Beni”.

En esa oportunidad, la Prefectura actuó de esa manera con el único objetivo de hacer creer a la gente que el Gobierno del presidente Evo Morales no llevó ayuda, sino simplemente el prefecto Suárez Satori.

Según Sánchez, actualmente hay más de cien comunidades inundadas, en donde el Prefecto sólo está haciendo la entrega de víveres a las personas que le apoyaron en la firma del estatuto.

Además, agregó que esta autoridad realiza propaganda, en donde afirma que la Prefectura está prestando ayuda a todas las comunidades afectadas.

“Ellos a través de los medios de comunicación están anunciando que están prestando las ayudas a todos los sectores, y eso es falso”, indicó.

Por otro lado, ambos dirigentes pidieron ayuda al Poder Ejecutivo para que manden la ayuda necesaria a los sectores que fueron marginados y que se les condicionó la ayuda a los desastres naturales.

No hay comentarios: