viernes, 1 de febrero de 2008

Revelan que nueve ex diplomáticos y dos actuales son investigados por franquicias




abi
La Paz, 31 ene (ABI).- El canciller David Choquehuanca reveló este jueves que al menos nueve ex diplomáticos y dos de la actual gestión de Gobierno estarían involucrados en la venta ilegal de vehículos de lujo, ingresados en Argentina con franquicias especiales.

El Jefe de la diplomacia boliviana informó que siguiendo la disposición del presidente Evo Morales, se ha solicitado a todas las embajadas de Bolivia en el exterior un informe sobre los últimos diez años de la gestión diplomática.

Choquehuanca indicó que "once son los diplomáticos que están siendo investigados por el caso de las franquicias".

Según el informe del Canciller, estos serían Jaime Luis Arias De la Riva, Arturo Liebers, Arturo Sánchez Montealegre, Jaime Castañeda, Mirtha Marlene García Arancibia y William Genaro Tórrez. Además de Yanina Sánchez y María Teresa Salinas Gómez.

Choquehuanca precisó que también la actual vicecónsul en Córdoba (Argentina), Ximena Guzmán, es una de las actuales funcionarias que está siendo investigada por la justicia argentina.

Según el informe del juez argentino Norberto Oyarbide, a ella se sumaría la oficial adjunta civil de la Embajada boliviana, María Teresa Salinas Gómez, que fue implicada por importar un Nissan Murano.

Choquehuanca indicó que en este proceso de investigación se está coordinando con el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción, y en caso de ser requerido una comisión boliviana se trasladará hasta la República de Argentina.

Asimismo, abrió la posibilidad de eliminar todos "estos beneficios" que se ha establecido en anteriores gobiernos para los diplomáticos para que no sucedan "hechos similares"

Respecto a las sanciones, Choquehuanca señaló que una alternativa es la suspensión definitiva de los representantes diplomáticos en sus funciones.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina investiga a catorce diplomáticos extranjeros presuntamente involucrados en un escándalo por la comercialización de automóviles introducidos en el país con franquicias especiales.

En la lista de presuntos implicados figuran funcionarios de Perú, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia, además de Bolivia.

El precio de los automóviles ingresados bajo el régimen de franquicias para diplomáticos resulta un 58 por ciento más barato debido a la exención de impuestos.

Las leyes argentinas, que castigan el contrabando con penas de dos a ocho años de prisión, establecen que los diplomáticos deben esperar nueve meses para poder vender sus automóviles importados, además de acreditar más de un año de residencia en el país.

También disponen que los funcionarios extranjeros tengan un tope de 60.000 dólares para importar vehículos y que el ingreso de este tipo de automóviles sea para uso diplomático.

Las investigaciones involucran vehículos lujosos cuyo valor supera el tope fijado y que fueron vendidos antes de que se cumplieran los plazos legales, lo que brinda grandes ganancias a los vendedores.

No hay comentarios: