sábado, 2 de febrero de 2008

García asegura que Santa Cruz se merece autonomía transparente, no una ilegal

Santa Cruz, 01 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este viernes que el departamento de Santa Cruz se merece una autonomía transparente y legal, y no una trucha o de facto como pretenden algunas autoridades de la región, quienes, a través del prefecto Rubén Costas, llamaron a esa consulta popular para el 4 de mayo.

El Segundo Mandatario calificó como positiva la iniciativa de avanzar en un proceso autonómico para optimizar el desarrollo de esta región, sin embargo dijo que la única manera de hacer realizada esa aspiración es acatando la Ley del Referéndum que establece que el Congreso Nacional por dos tercios de voto debe aprobar su realización.

En ese marco el Vicepresidente de la República aseguró que si las regiones donde ganó el sí para la instauración de una autonomía departamental se apegan a la ley, el Congreso Nacional considerará y aprobará sus iniciativas en el marco normativo vigente.

"Como departamento, como país, no nos mereceremos un referéndum ilegal, trucho o de facto. Santa Cruz se merece un referéndum legal y que sean intachables en cuanto a su institución, por lo tanto tiene que pasar por el Congreso, donde estamos convencidos que encontraremos el apoyo para viabilizar una ley de referéndum sobre la aprobación de los estatutos autonómicos", aseguró el Vicepresidente.

García Linera en reiteradas oportunidades ha manifestado que el Congreso Nacional, sobre la base del consenso entre las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo, viabilizará todas las consultas departamentales y nacionales, siempre y cuando estén enmarcadas en las disposiciones legales vigentes.

En ese marco, explicó que la Ley del Referéndum establece que no son viables las consultas departamentales que estén vinculadas a asuntos fiscales, la seguridad interna y externa del país como lo plantean los estatutos autonómicos de Santa Cruz.

Después que el Consejo Departamental ordenara al prefecto Rubén Costas convocar a un referéndum, esa autoridad a través de una resolución prefecturas Nro. 010/2008 convocó para el 4 de mayo próximo a referéndum departamental sobre los estatutos autonómicos en Santa Cruz.

Costas justificó esa decisión de llevar adelante el referéndum para ratificar sus estatutos autonómicos y aseguró que es legal por "mandato del millón" y por el mandato del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, por lo que ese proceso desde su punto de vista "es irreversible".

Por el contrario, según Costas, fue ilegal la aprobación del nuevo texto constitucional por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro, porque considera que no se habían cumplido con los procedimientos.

"Ilegal es cuando imponen una Constitución, cuando matan como lo han hecho en Chuquisaca, eso sí es ilegal, no solamente por las muertes, sino por el rosario de violaciones a la Constitución y a las leyes", dijo Costas.
Lcr/Dgav ABI

No hay comentarios: