jueves, 31 de enero de 2008

Gobierno elimina dos unidades paralelas de Inteligencia de la Policía

abi
La Paz, 30 ene (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró este miércoles que el Gobierno, mediante resoluciones supremas, eliminó dos unidades de Inteligencia que funcionaban paralelamente a la Dirección Nacional de Inteligencia, dependiente del Comando General de la Policía, que realiza esa específica labor.

Explicó que la disolución se hizo a través de dos resoluciones supremas, uno referido a que el Organismo para el Desarrollo de Estudios Policiales (ODEP), anteriormente conocido como Comando de Operaciones Especiales (COPES), debe cesar todas sus actividades de investigación e inteligencia en las áreas de narcotráfico y otros delitos vinculados con esta actividad.

Asimismo, señaló que todo el personal que prestaba sus servicios en la mencionada unidad fundada en 1987 deberá pasar a disposición de la Dirección Nacional de Personal de la Policía Nacional.

Entretanto, la segunda resolución indica que la otra unidad de Inteligencia, conocida como Grupo de Tarea de Investigaciones de Delitos Especiales (GTIDE) a partir de hoy dependerá de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, readecuando su reglamento de organización y funciones en un plazo de 30 días.

El mencionado grupo especial fue creado con la misión de coordinar acciones de investigación e información de inteligencia criminal para combatir delitos de mayor impacto social.

Rada remarcó que la disolución de las dos unidades de Inteligencia marca un antecedente histórico e inédito en la trayectoria de la institución del orden, ya que con ello se transparentará los servicios de inteligencia en el país dependientes de la Policía y del Gobierno nacional.

Añadió que ODEP funcionó por muchos años con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, cuyo apoyo económico en los últimos años era de 300 mil dólares anuales, hecho reconocido por la entidad estadounidense y la Policía, aseveró Rada.

También manifestó que se investigará profundamente las actividades pasadas de esta unidad de Inteligencia, para el mismo se convocará al director de esa instancia cuyo oficial es el My. Miguel Ángel Rivera.

"Creemos que ODEP realizaba una serie de actividades no reportadas que van desde el seguimiento a organismos oficiales, ministerios, actividades gubernamentales", expresó Rada.

Añadió que todas esas actividades irregulares serán conocidas en los próximos días conforme vayan avanzando las investigaciones a cargo de la Policía.

Varios matutinos locales publicaron la última semana que los organismos de Inteligencia del Estado realizan un seguimiento de las actividades públicas y personales de periodistas y políticos del oficialismo y de la oposición.
Fas/Dgav ABI

No hay comentarios: