domingo, 27 de enero de 2008

CAF otorgará crédito de $us 20 millones a Bolivia para desastres

abi
Caracas (Venezuela), 26 ene (ABI).- El presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, anunció un crédito por 20 millones de dólares para Bolivia, destinados a la atención de los desastres naturales que afectan a este país.

El presidente Evo Morales realizó una visita oficial a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, y tuvo una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo de la Corporación, Enrique García, y las respectivas delegaciones.

En el marco del mencionado encuentro se anunció el otorgamiento a Bolivia de una línea de crédito contingente de atención a las emergencias naturales, por un monto de hasta 20 millones.

El préstamo por 20 millones de dólares, que se anunció durante el encuentro, tiene como propósito el financiamiento de estudios, ejecución de obras, supervisión, fiscalización, administración, rehabilitación y medidas de prevención para mitigar los impactos de los desastres naturales sobre el capital físico, natural y social e imprevistos ocurridos con motivo de las emergencias naturales durante el año 2008.

El Mandatario boliviano estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Hacienda, Luis Arce; de Hidrocarburos, Carlos Villegas; además de Alejandra Claros, jefe de gabinete; y Jorge Alvarado, encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Caracas.

Morales expresó la gratitud de su pueblo por el apoyo reflejado, tanto en el crédito a largo plazo así como por la donación destinada a atender los recientes desastres naturales, y el importante respaldo que de forma continua presta este organismo multilateral a su país.

Enrique García lamentó los hechos acontecidos en las últimas semanas en Bolivia, los cuales han provocado luto y dolor, además de pérdidas materiales y daños en las carreteras en nueve departamentos del país.

Durante la sesión el Presidente Ejecutivo del ente financiero multilateral destacó las acciones que la CAF ha adelantado durante los dos últimos años, las cuales se ven reflejadas en los aproximadamente 800 millones de dólares aprobados a favor de Bolivia.

"De esta forma se reafirmó el compromiso y respaldo a Bolivia, siendo la Corporación la principal fuente de financiamiento multilateral del país en áreas prioritarias, enmarcado dentro de la estrategia de desarrollo aprobada por el gobierno", afirmó.

De las aprobaciones realizadas durante el período 2006 - 2008 fue prioritaria el área de Infraestructura de Integración, a la cual se le asignó un total de 389 millones de dólares, mientras que proyectos de impulso al sector Productivo, Corporativo y MIPyME contaron con aprobaciones por 288 millones de dólares y al área de Desarrollo Social por 85 millones de dólares.

Más allá de las operaciones crediticias y de estructuración financiera, la CAF tiene un programa integral de apoyo a los países, con recursos de carácter no reembolsable, destinado particularmente al fortalecimiento institucional, impulso a estrategias y políticas que estimulen el crecimiento económico, la inclusión social y la promoción de la identidad cultural de la región.

En este sentido, en el período 2006-2008 se le otorgó a este país socio de la corporación un total de 13 millones de dólares en operaciones de carácter no reembolsable.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina.

Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima.
Rq ABI

No hay comentarios: