martes, 29 de enero de 2008

Defensor y DDHH condenan politización de ayuda


La Paz, 29 ene (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Sonia Brito, condenaron este martes, por separado, que algunas autoridades departamentales politicen la ayuda humanitaria a los damnificados por los desastres naturales.

"No debe haber ningún condicionamiento político, cívico y de ninguna naturaleza para dar la ayuda humanitaria, hay que tomar en cuenta el dolor de las familias en las diferentes regiones del país que están siendo victimas de las inclemencias de la naturaleza", manifestó Albarracín.

Las denuncias fueron realizadas por el presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Ramiro Galindo, y el dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños, Ernesto Sánchez, quienes lamentaron el chantaje político de representantes de las prefecturas cruceña y beniana, que a cambio de ayuda a los damnificados por el fenómeno de La Niña deben apoyar el estatuto autonómico.

Ante ese hecho el Defensor del Pueblo pidió a las autoridades gubernamentales, prefecturales y cívicas, hacer de este desastre una causa común para proteger a los más desvalidos que son los que se llevan la peor parte.

"Estos casos nunca deben politizarse, no cabe ningún hecho ni oportunismo político o exigencia previa, porque al que se tiene que brindar la ayuda, se la tiene que dar sin ninguna condición", afirmó.

En ese sentido, dijo que los casos denunciados se deben comprobar con nombres y apellidos, de las autoridades para intervenir, reparar la injusticia y no aprovecharse de la desgracia humana para obtener una tajada política.

VIOLACIÓN A LOS DDHH

Por su parte, el representante de los Derechos Humanos de Bolivia, Sonia Brito, manifestó que "este caso es una franca violación a los derechos humanos, porque no se puede condicionar la ayuda".

Calificó esta actitud de una "barbaridad" y pidió despojarse de los intereses sectarios.

"Pensar que estamos en un momento de emergencia donde se deben aunar esfuerzos para enfrentar los desastres que se está presentando en el país y otros se aprovechan haciendo política, eso es condenable", afirmó.

Aclaró que por encima de todo, esta el derecho a la vida y que en este caso se debe sancionar a los responsables mediante la ley.

"Las autoridades no deben responder a intereses políticos, sino a los intereses del pueblo que los eligió y que ahora claman por ayuda", dijo Brito.

Pobladores de Beni y Santa Cruz denunciaron que sobre el condicionamiento de las prefecturas en la ayuda a favor de las poblaciones alejadas de estos departamento, a cambio de firmar libros en apoyo a los estatutos autonómicos.

"Hay muchas regiones que están siendo discriminadas en la ayuda de los desastres naturales, ya que las prefecturas de Cochabamba y Santa Cruz en el río Ichilo, sólo están ayudando a las personas que firmaron para el estatuto autonómico y no así con las comunidades que rechazaron este documento", señaló Galindo.
Al/Rq ABI

No hay comentarios: