jueves, 31 de enero de 2008

Bolivia y Venezuela inician exploración conjunta de crudo en norte paceño

La Paz, 31 ene (ABI).- Con una inversión inicial de 117 millones de dólares, empresas petroleras estatales de Bolivia y Venezuela iniciaron labores de exploración de crudo en el norte del departamento de La Paz, reflejó este jueves una publicación oficial.

De acuerdo con la Revista del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ese proyecto incluye a los poblados de Chispani, Liquimuni y Chepite.

Se trata de nuevas áreas bajo reserva fiscal, que no están comprometidas como zona de parques nacionales o reservas forestales, agrega el documento, citado por la agencia Prensa Latina.

Las labores de exploración de petróleo y gas natural son dirigidas por la empresa mixta Petroandina SAM, con acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

El memorando de entendimiento firmado entre Bolivia y Venezuela, el 9 de agosto pasado, precisa que YPFB asignará una o más áreas bajo su reserva a YPFB Petroandina para actividades de prospección y exploración, que permitan determinar y cuantificar reservas y su posterior explotación.

Según ese acuerdo, Venezuela facilitó además que YPFB pueda explorar reservas de carburantes en la franja sur del Orinoco, lo que amplia las capacidades de ingresos al Estado boliviano.

Según informes de YPFB, en el norte paceño existen al menos 23 emanaciones de petróleo reportadas y cotejadas en diferentes pisos ecológicos.

Juan Guaraní, jefe de la Unidad de Exploración del Ministerio de Hidrocarburos, explicó que los afloramientos pueden constituir emanaciones a kilómetros de las reservas.

Guaraní agregó que los estudios iniciados por YPFB en esas zonas deben ser complementados con tecnologías y equipos más modernos.
ABI//

No hay comentarios: