viernes, 1 de febrero de 2008

Con la renta Dignidad, Bolivia comienza a pagar su deuda social




abi
La Paz, 31 ene (ABI).- Con la entrega de la renta Dignidad de 2.400 bolivianos para las personas mayores de 60 años que no perciben ingresos del Estado y de 1.800 bolivianos para los jubilados, que significa un desembolso anual de 1.677 millones de bolivianos, Bolivia comienza a pagar este viernes su histórica deuda social a uno los sectores más vulnerables del país.

A partir de este viernes 1 de febrero y durante este año, 676.009 adultos mayores de 60 años de edad en todo el país podrán cobrar, de acuerdo a su fecha de nacimiento, este beneficio. Según la información gubernamental, se prevé un pago de 1.677.197.178 bolivianos para estos beneficiarios.

El presidente Evo Morales y sus ministros darán inicio del pago de ese beneficio social en un acto en Cochabamba, a partir de las 08.00, en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) ante una masiva concentración de diferentes sectores sociales.

Este bono se mantendrá de forma permanente, gracias a los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos que incrementó los ingresos por concepto del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Una gran expectativa despertó entre la población el inicio del pago de este bono, que ha sido calificado por los diferentes sectores sociales como histórico y solidario para un sector permanentemente excluido.

El Ejecutivo considera que este beneficio es parte del proceso del pago de la deuda social. Además, fija entre sus objetivos el enfrentar y reducir el índice de pobreza que afecta en Bolivia a más del 60 por ciento de la población.

Un gran despliegue del Gobierno, desde el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros, viceministros, representantes presidenciales, directores, parlamentarios y constituyentes se movilizará este viernes para garantizar la eficiencia de la distribución de estos recursos.

El Poder Ejecutivo aseguró que el pago de la renta Dignidad está en pleno apego a la ley y lamentó la conducta de los prefectos de la denominada "media luna ampliada" que se oponen al pago de ese beneficio con parte de los recursos del IDH.

Esta medida es de carácter histórico y busca reparar la injusticia a la que han sido sometidos muchos sectores de trabajadores y trabajadoras bolivianos (como las empleadas domésticas, los taxistas, las amas de casa, los mineros, los artesanos, los campesinos, los profesionales libres) que sostienen la Patria día a día sin esperar nada a cambio cuando llegan a la vejez.

Se inscribe en el pilar "Bolivia Digna" del Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática", ya que contribuye fundamentalmente a erradicar la pobreza y la exclusión social.

La renta Dignidad está inscrita en la nueva Constitución Política del Estado, en la Sección VII -referida a los Derechos de las Personas Adultas Mayores- del Capítulo V (Derechos Sociales y Económicos) de la Nueva Constitución Política del Estado.

Establece en su artículo 67. I. "Además de los derechos reconocidos en esta Constitución, todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana". Artículo. 67. II. "El Estado proveerá una renta vitalicia de vejez, en el marco de seguridad social integral, de acuerdo con la ley".

MOVILIZACIÓN - ACTOS

El Poder Ejecutivo anunció que se organizaron 50 actos simultáneos en los nueve departamentos del país para lanzar el pago de la renta.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que ministros de Estado, viceministros, parlamentarios, constituyentes y representantes presidenciales estarán movilizados en todo el territorio nacional para dar inicio a la política social más importante que tiene el Gobierno.

La autoridad indicó que el acto principal se realizará en la ciudad de Cochabamba a las 07.30 de este viernes en la unidad militar del CITE y estará a cargo del presidente de la República, Evo Morales.

Quintana afirmó que la renta Dignidad es una medida que forma parte de la política de protección inscrita en la revolución social que impulsa el Poder Ejecutivo y que cambiará la situación económica y social del país en los próximos años.

BENEFICIADOS - PUNTOS

Según la información oficial, los beneficiarios se encuentran en mayor número en el departamento de La Paz con 218.069 personas mayores de 60 años, seguido de Santa Cruz 129.531, Cochabamba 123.053, Potosí con 65.952, Oruro con 36.808, Chuquisaca con 46.376, Tarija con 31.514, Beni con 21.616 y Pando con 3.090.

Por departamentos, los montos a distribuirse son: La Paz 541.035.269 bolivianos, Santa Cruz 321.370.023, Cochabamba 305.297.924, Potosí 163.628.751, Chuquisaca 115.060.149, Oruro 91.321.674, Tarija 78.187.113, Beni 53.629.899 y Pando 7.666.376.

El aporte de las prefecturas y municipios será de 890.568.576 bolivianos para el pago de este beneficio, el resto será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), municipios y por el Fondo Indígena.

Las entidades financieras que se habilitaron para el pago del beneficio son 582, de las cuales 38 estarán en Chuquisaca,127 en La Paz, 72 en Cochabamba, 10 en Oruro, 27 en Potosí, 36 en Tarija, 233 en Santa Cruz, 34 en Beni y 5 en Pando.

DEPENDIENTES DEL ESTADO

Los mayores de 60 años que perciban un salario del Estado no podrán cobrar la renta Dignidad, porque este beneficio está dirigido exclusivamente a jubilados y a quienes no tienen un ingreso mensual.

Aquellas personas mayores de 60 años de edad, que aún trabajan y son dependientes del Estado se supone que "tiene el privilegio de seguir trabajando y tiene un sueldo que les permite vivir, por tanto la renta Dignidad no les corresponde", afirmó el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.

Pérez indicó que en este grupo de personas se encuentran, por ejemplo, docentes del sistema educativo, funcionarios públicos y todos aquellos que reciban un salario del Tesoro General de la Nación (TGN)

"Si el ministro de Trabajo tiene más de 60 años o cualquier funcionario de Poder Ejecutivo de los ministerios, las prefecturas, los municipios y de instituciones públicas que esté dando trabajo a una persona de más de 60 años, ese señor no podrá cobrar este beneficio", indicó.

¿QUIÉNES COBRAN?

Las personas que cumplen 60 años de edad, por ejemplo, el próximo 20 de agosto y no tienen un ingreso mensual, podrá cobrar su renta Dignidad de 200 bolivianos mensual (2.400 bolivianos anual) desde el siguiente mes, es decir a partir del 20 de septiembre.

De igual manera, si una persona que cumple 60 años en cualquier fecha de este año y goza de una renta mensual, recibirá el monto determinado de la renta Dignidad en su papeleta de pago a partir del próximo mes a la fecha de su cumpleaños.

En el caso de aquellos mayores de 60 años que no reciban una renta de jubilación, éstos podrán cobrar a partir de la fecha de su cumpleaños, pero no obligatoriamente cada mes, pues podrán decidir cuándo hacerlo de acuerdo a sus necesidades, ya sea cada mes, cada tres meses o seis meses.

En tanto que, por ejemplo, los mayores de 60 años que cumplan años el 1 de cualquier mes, podrán cobrar la renta Dignidad a partir del 1 de febrero, primer día de pago de este beneficio que creó el Gobierno del presidente Evo Morales, y así sucesivamente.

AREA RURAL

En las áreas rurales, donde existan agencias, también funcionarán los bancos y entidades financieras, estas se harán cargo del pago del beneficio.

Sin embargo, en aquellos lugares alejados operarán las Fuerzas Armadas desde sus cuarteles como puntos fijos y se conformarán unidades móviles que se desplazarán hasta las comunidades más alejadas.

Los efectivos de las FFAA que visiten las comunidades contarán con un sistema de comunicación satelital que les permitirá controlar el cobro y evitar intentos de fraude.

DOCUMENTOS

El principal documento que los mayores deben presentar al momento del cobro es la cédula de identidad o el registro único nacional (RUN) con dos fotocopias. Es válido también un carnet de identidad caducado.

La Superintendencia de Pensiones puede pedir otros documentos que prueben la identidad de la persona en caso de presentarse alguna dificultad.

COBRO DE ENFERMOS

El cobro de la renta Dignidad es personal, pero aquellos mayores que no puedan trasladarse hasta el punto del pago por enfermedad, por ejemplo, pueden solicitar pago a domicilio o en el hospital donde se encuentren internados.

SANCIONES

Las personas mayores de 60 años de edad que intenten cobrar dos veces el beneficio serán sancionadas con la suspensión del mismo de manera indefinida.
Rq/Dgav ABI

No hay comentarios: