viernes, 1 de febrero de 2008

Renta Dignidad reconoce a adultos que ya cumplieron con el Estado




abi
Oruro, 01 feb (ABI).- "La Renta Dignidad reconoce el trabajo de las personas que ya cumplieron con sus hijos, familias y la Patria; ahora tienen derecho a ser atendidos por el Estado", afirmó la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, este viernes en esta capital, después de entregar 200 bolivianos a la primera persona adulta que no tiene ninguna renta y que en adelante recibirá el beneficio mensual vitalicio.

El acto se realizó en instalaciones del Regimiento Camacho, donde arribó Cajías, el Ministro de Minería, Alberto Echazú, el prefecto de Oruro, Luís Alberto Aguilar, el constituyente Eduardo García y Jaime Loredo, de la Federación Departamental de la Tercera Edad Oruro.

Cajías recordó que "los antepasados daban valor a los adultos mayores y los llamaban sabios porque habían acumulado saberes y prácticas a lo largo de su vida, por eso eran sabios y debían recibir atención y ser escuchados por los nietos y la comunidad porque daban consejos".

Sin embargo, continuó, "la modernidad no reconoce el valor de los ancianos, pese a que ya sirvieron a la Patria; los jóvenes no reconocen a los abuelos y no contribuyen con recursos para sostenerlos, por eso, hoy, el proceso de cambio, en materia social, es revolucionaria y el pago de la Renta Dignidad es único en la región".

A su turno, el prefecto Aguilar dijo que la Renta Dignidad corrige la inequitativa distribución de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que del mismo nadie debe decir que es intocable, porque es dinero del pueblo y tiene que beneficiar al mismo pueblo.

En tanto que Loredo, a nombre de las personas mayores de 60 años de edad, afirmó que es la primera vez que el gobierno reconoce el trabajo de los adultos no rentistas que ya trabajaron por la Patria.

Recordó que en el siglo pasado un Decreto Supremo (1948) reconocía diez principios a favor de su sector, pero sólo en papeles, en los hecho nada, pero hoy "el presidente Evo Morales nos garantiza el pago de una renta vitalicia para todos los mayores de 60 años de edad y sobre todo favorece a los que no tenemos renta".

BENEFICIARIOS ORURO

Un total de 36.808 personas mayores de 60 años de edad recibirá la renta Dignidiad en diez entidades financieras; bancos Unión, Ganadero, Sol, FIE, Ecofuturo, Prodem, Fades, Cooperativa, Sudamérica, en todo el departamento de Oruro; además, en el Regimiento Camacho y en la II Divisón del Ejército.

Las personas, mayores de 60 años de edad, que no reciben renta o jubilación percibirán 200 bolivianos mes y 2.400 bolivianos al año, en tanto que los rentistas jubilados recibirán 150 bolivianos mes y 1.800 bolivianos en un año.

Los beneficiarios deben presentar el carnet o cédula de Identidad o el Registro Único Nacional (RUN), más dos fotocopias del documento presentado para cobrar el monto correspondiente. El cobro puede ser realizado únicamente por el directo beneficiario y no se admite Poder de Representación.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: