jueves, 31 de enero de 2008

Exportadores a EEUU accederán a $us 8 millones en caso no ampliarse ATPDEA




abi
La Paz, 30 ene (ABI).- El gabinete de ministros reunido este miércoles aprobó la creación de un fideicomiso de hasta 8 millones de dólares para créditos a los exportadores que se benefician con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) para llegar al mercado de Estados Unidos, en caso que no se logre su ampliación.

La medida, que ya fue planteada por el Gobierno, fue repuesta ante la próxima expiración de la vigencia del beneficio -29 de febrero- y la necesidad de dar continuidad a las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, mientras se realizan las gestiones para conseguir una tercera ampliación de las preferencias arancelarias.

De acuerdo con el decreto, se señala como beneficiados con la medida a todas aquellas empresas que exportaron durante 12 meses previos al 1 de marzo, fecha en la que entrará en vigencia la actual norma, y que no gozan de preferencias arancelarias bajo el Sistema General de Preferencias (SGP).

El fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), banco de segundo piso, entidad que se responsabilizará de otorgar préstamos a las empresas exportadoras para el pago de aranceles a la Aduana de Estados Unidos.

Asimismo se abrirá una cuenta corriente en el Banco seleccionado en Estados Unidos para el pago de aranceles y el abono de devoluciones arancelarias.

Las empresas exportadoras habilitadas para recibir los créditos, otorgarán un poder irrevocable al fiduciario para que tramite y reciba la devolución de aranceles, a la vez darán seguridad de la devolución de los préstamos.

Este decreto estará vigente desde el 1 de marzo hasta diciembre de 2008.

Actualmente el Gobierno realiza gestiones ante Estados Unidos para conseguir una ampliación del ATPDEA por lo menos por cinco años, entre las cuales se cuenta la visita de un congresista de ese país con el fin de que conozca la vivencia y el trabajo de quienes se dedican a exportar al país del norte.
Maf/Rq ABI

No hay comentarios: