martes, 29 de enero de 2008

Evo acusa al capitalismo de contaminar la Tierra y ocasionar desastres naturales


Camiri (Santa Cruz), 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales expresó este lunes su gratitud a los países que hicieron llegar sus aportes para socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales, acusó al sistema capitalista de ocasionar la contaminación del planeta y los desastres naturales, y dejar que sean los pueblos indígenas quienes paguen su "deuda ecológica".

El Jefe de Estado destacó la cooperación de Chile, Perú y Brasil y anunció el arribo para este martes de un helicóptero de la República de Argentina con un importante donativo de víveres y vituallas.

Las palabras del Jefe de Estado fueron expresadas durante el acto de entrega de un paquete de lotes ejecutoriales de propiedad agraria en beneficio del pueblo Guaraní en la Capitanía Ivo, distante a 65 km de la ciudad de Camiri.

De acuerdo al último reporte brindado por el ministro de Defensa, Walter San Miguel, ya suman a 32 mil familias las afectadas por los desastres naturales, con el saldo lamentable de 34 muertos y cuatro desaparecidos.

En otra parte de su discurso Morales fustigó al sistema capitalista y manifestó que "no es posible que los pueblos tengamos que pagar el daño de los ricos, de los países industrializados".

"Los pueblos tenemos que pagar con inundaciones con hambre y miseria", dijo el Primer Mandatario.

"La Madre Tierra, la Pachamama esta herida de muerte por la culpa de esas políticas de industrialización exagerada", agregó Morales.

En ese marco, el presidente boliviano señaló que se deben cambiar esas políticas de desarrollo que no toma en cuenta las consecuencias que generar en el planeta.

Y es por ello, dijo, en el nuevo texto constitucional boliviano se promueve la protección y conservación de la naturaleza y afirmó que los pueblos indígenas son la reserva moral de la humanidad y que en la tenencia de la tierra no sólo la trabajan sino que la cuidan.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: