miércoles, 10 de octubre de 2007

Bono Juancito Pinto se pagará desde el 18 de noviembre y se incluye a sexto de primaria

ABI
Octubre 10, 2007

En esta gestión se distribuirá a cada uno de los 1.4 millones de niños de 13.181 escuelas el bono anual de 200 bolivianos. Los recursos provendrán de minería y del TGN. Este beneficio alcanzará además a los estudiantes de educación especial y de unidades juveniles adultas que tienen niños y niñas.

La Paz, 10 oct. (ABI).- El bono escolar Juancito Pinto se empezará a pagar a partir del domingo 18 de noviembre para 1.411.091 niños de 13.181 unidades educativas en todo el territorio nacional y se ampliará al sexto de primaria, informó este miércoles la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías.

El beneficio anual generado por la nacionalización de los hidrocarburos consiste en una sola cuota de 200 bolivianos para cada niño y niña de unidades educativas fiscales.

Según la información proporcionada por la ministra Cajías, este beneficio también será extensivo este año para los estudiantes de educación especial y de unidades juveniles adultas que tienen niños y niñas.

RECURSOS
A su vez el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, explicó que los recursos para el Juancito Pinto provendrán, una parte de los aportes de minería a Comibol y la otra del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Estamos garantizando esos recurso de minería a través de Comibol y el TGN. Estamos definiendo el último toque y se emitirá un decreto supremo en las próximas horas", afirmó el titular de Hacienda.

SEXTO DE PRIMARIA
En esta gestión el bono de 200 bolivianos también alcanzará a los estudiantes que cursan el sexto de primaria, con el objetivo de incentivar la permanencia en las escuelas y mejorar la calidad de la educación.

"Está asegurado este bono que será entregado para mediados de noviembre. Se está aumentando en esta gestión un año más para beneficiar todos los estudiantes de todo el país", dijo la autoridad de Gobierno.

Los 1.411.091 estudiantes beneficiarios asisten a 13.057 unidades escolares de educación formal, 80 unidades educativas especiales, 44 unidades educativas de jóvenes adultos, haciendo un total de 13.181 unidades a nivel nacional.

DISTRIBUCIÓN
Cajías explicó que la distribución de este bono continuará con el respaldo de las Fuerzas Armadas, que entregarán los 200 bolivianos en el lapso de un mes a todas las unidades educativas del país.

"Vamos empezar seguramente con las regiones donde las lluvias se adelantaron. Es más difícil el acceso con el oriente, luego realizaremos en el occidente, pero está planificado para un mes a partir de mediados de noviembre", precisó.

Los responsables del pago serán los ministerios de Educación, Hacienda, de la Presidencia, Defensa y de Justicia, además del Banco de Desarrollo Productivo.

PRESUPUESTO
El presupuesto para el bono Juancito Pinto comprende un monto total de 39 millones de dólares.

"Este año abarca desde el primero a sexto de primaria y va ser pagado el 18 de noviembre con 200 bolivianos", reiteró.

No hay comentarios: