miércoles, 10 de octubre de 2007

En 25 años de democracia Bolivia eligió a un solo Presidente con voto directo del pueblo, sin pactos

ABI
Octubre 10, 2007

Evo Morales, el primer mandatario indígena con el 53,7% de votos, llegó a Palacio Quemado sin necesidad de recurrir al Congreso. En 1980 fue elegido presidente Hernán Siles Zuazo con el 38,7%, pero asumió el 10 de octubre de 1982, es el segundo más votado en democracia. Sánchez de Lozada fue dos veces presidente. Dos vicepresidentes asumieron el mando de la Nación por sucesión. Por primera vez un ministro de la Suprema manejó las riendas del país.

La Paz, 10 oct (ABI).- En los 25 años de democracia ininterrumpida, Bolivia tuvo nueve presidentes constitucionales y sólo uno, el actual mandatario Evo Morales, logró llegar a Palacio Quemado con el 53,7% de votos, sin necesidad de pactos políticos en el Congreso Nacional o sucesiones.

La historia boliviana del último cuarto de siglo se resume en una ensalada de situaciones políticas inéditas con seis mandatarios producto de elecciones nacionales, de las cuales uno solo no necesitó de acuerdos prebendales, es el caso del indígena Morales Ayma que recibió el apoyo del 53,7% de los electores bolivianos.

Dos vicepresidentes asumieron el mando de la nación por sucesión: Jorge Quiroga (2001-2002) por la renuncia de Hugo Banzer aquejado de un cáncer, y Carlos Mesa ante la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada (17 de octubre de 2003 - 9 de junio de 2005).

Sánchez de Lozada fue electo en dos oportunidades llegó a Palacio (1993-1997, primer gobierno) y el segundo 2002-2003.

Por primera vez en la historia democrática un presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, asumió el mando del 9 de junio de 2005 al 22 de enero de 2006.

En nueve años (1997- 2006) Bolivia posesionó a cinco presidentes. El modelo neoliberal entró en crisis en el país y precisamente el MAS, opositor a ese sistema, ahora encara un nuevo planteamiento en un país que tiene como índices de pobreza por encima del 60% y la concentración de la riqueza, en menos del 5% de la población.

EVO MORALES, PRESIDENTE INDÍGENA

En una jornada memorable, el líder indígena y del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, logró el 18 de diciembre de 2005 la mayor votación en la historia democrática, desde que Hernán Siles Zuazo llegara al poder.

Ni en sueños sus familiares de la población de Orinoca imaginaron ver a Evo como Primer Mandatario boliviano.

Nació en Isallavi, cantón Orinoco, muy cerca al lago Poopó de Oruro, el 27 de octubre de 1959. Sus padres fueron Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani. En su familia son tres hermanos: Esther la mayor, Evo y Hugo el menor, radican en Oruro.

Quienes sí tal vez lo hayan advertido son los cocaleros que lo eligieron para que los representara. Cuando el hambre arrasó con toda esperanza, Evo y su familia se mudaron al trópico cochabambino, en donde encontraron en el cultivo de hoja de coca la subsistencia.

En 1997, Morales llegó al Parlamento como diputado uninominal por Cochabamba con el 70% de los votos.

Por presión de la Embajada de EEUU, en enero de 2002, cuando Jorge Tuto Quiroga estaba en la Presidencia, tras la renuncia por enfermedad de Hugo Banzer, Evo debió abandonar su curul en el Congreso por una acusación de narcoterrorismo. Ocurrió luego de un sangriento episodio en el que murieron cuatro cocaleros, tres militares y un policía.

SILES - PAZ

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asumió la Presidencia boliviana con una votación del 38,7%, iniciando así un período constitucional que sigue vigente. Iniciando una gestión popular y nacionalista.

El apodado "conejo" durante su mandato decidió el no pago de la deuda externa, lo que a la postre significó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial le bloquearan los créditos, desatándose una fuerte crisis financiera e inflacionaria.

Así el gobierno de Siles Zuazo acortó su propio mandato, por un bloqueo parlamentario en contra. Entonces, las fuerzas conservadoras asediaron su gobierno y no viabilizaron ningún plan económico para frenar la hiperinflación y allanaron el camino para que en 1985, el ex dictador Hugo Banzer gane las elecciones, aunque Víctor Paz Estensoro, segundo en las urnas, fue electo en el Congreso como Presidente.

En julio de 1985 se realizaron elecciones generales y al no obtener ningún candidato más de 50% de los votos, el Congreso eligió a Víctor Paz Estensoro (26,4% de los votos), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con la ayuda de Acción Democrática Nacionalista (ADN) que sumaron 119 votos de parlamentarios.

La coalición llegó a controlar los dos tercios del Congreso y estuvo apoyado por un mecanismo de coordinación interparlamentaria.

Paz Estenssoro ejecutó un programa de ajuste neoliberal con el Decreto Supremo 21060 que suprimió subsidios, cerró empresas estatales y logró contener una inflación de cuatro dígitos, aunque con un alto costo social. Miles de fabriles fueron echados a las calles y el menos 27 mineros corrieron la misma suerte.

JAIME PAZ, EL DEL "TRIPLE EMPATE"

En 1989, las elecciones generales dan el primer lugar a Gonzalo Sánchez de Lozada del (MNR) con un 23%. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora logró el 19% de los votos y alcanzó el tercer puesto. Hugo Banzer obtuvo el 22,6%.

En una inédita jornada, el tercero en las elecciones, Jaime Paz, es elegido en el Parlamento Nacional como Presidente de la República gracias al Acuerdo Patriótico entre el MIR y la ADN con 94 votos de legisladores. El líder del MIR se alió con su enemigo de la época dictatorial: Hugo Banzer; Jaime había cruzado "los ríos de sangre".

Ambas fuerzas continuaron la política neoliberal del gobierno de Víctor Paz, incluso la profundizó.

GONI, DOS VECES

El mismo procedimiento legislativo fue utilizado en los comicios nacionales de junio de 1993, donde el MNR de Goni ganó al obtener el 34% de los votos, con el respaldo de la populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL) dando paso al "Pacto de Gobernabilidad".

El primer gobierno de Sánchez de Lozada fue el encargado de iniciar el proceso de privatización con la denominada "capitalización" que entregó a manos de compañías transnacionales, las empresas estatales con funestos resultados para la economía del país.

En las elecciones de 2002, Goni logra una victoria relativa en las urnas con el 22,5% de votos y se alía con el MIR, UCS y luego ingresa NFR. En estos comicios, el MAS de Evo Morales logra el segundo puesto que revela que el cambio de la opción política de los bolivianos estaba en marcha.

En su gestión, de 14 meses, Sánchez de Lozada enfrenta la crisis del sistema económico que había ayudado a imponer en el país en 1985 como ministro de Planeamiento.

La primera alerta del descontento del pueblo boliviano se reveló entre el 12 y 13 febrero de 2002 cuando intentó imponer un impuesto a los salarios y las consecuencias fueron más de 30 muertos en un enfrentamiento entre policías y militares.

Sánchez de Lozada no captó ese mensaje del pueblo que entre septiembre y octubre protagonizó una rebelión que intentó aplastarla a sangre y fuego. La dura represión militar y policial que ordenó dejó 67 muertos y más de 400 heridos.

Ante la firme postura de campesinos, trabajadores urbanos, desocupados, mineros y clases medias, Goni se vio obligado a renunciar a la Presidencia de la República el 17 de octubre de 2003 y refugiarse en Estados Unidos donde se encuentra actualmente.

BANZER Y SU SUEÑO DEMOCRÁTICO

En las elecciones del 1 de junio de 1997, Hugo Banzer, de la ADN resultó ganador con el 22,3% de los votos. Por primera vez el general dictador ingresaba a la historia boliviana como demócrata con el apoyo mayoritario de NFR, MIR, UCS y Condepa, para consolidar un gobierno con más de dos tercios de votos: la denominada mega coalición respaldó su gestión, aunque Condepa abandonó la alianza a mediados de su mandato.

VICEPRESIDENTES - SUCESIÓN

Banzer afectado por un cáncer en el pulmón irradiado en el hígado y cerebro dejó el mando de la Nación en manos de su vicepresidente Jorge Quiroga, entonces aún no había adoptado el nombre de Tuto, que concluyó el 6 de agosto de 2002 la gestión de cinco años.

Producto de la renuncia de Goni el 17 de octubre de 2003, presionado por la masacre que ordenó, Carlos Mesa se convirtió en el segundo vicepresidente en asumir la Primera Magistratura por sucesión constitucional, quien luego de 20 meses de gestión resolvió dejar el mando del país presionado por una aguda crisis política el 9 de junio de 2005.

RODRIGUEZ, DE LA SUPREMA A PALACIO

Eduardo Rodríguez asumió las riendas del país, luego de la dimisión del presidente Carlos Mesa y la renuncia a la sucesión constitucional de los titulares del Senado, Hormando Vaca Díez y de Diputados, Mario Cossío.

Con la asunción de Eduardo Rodríguez, el 9 de junio de 2005 como presidente de Bolivia, un nuevo capítulo comenzó en la historia del país que dio paso precisamente a las elecciones del 18 de diciembre de 2005 con dos claros contendores Evo y Tuto.

Rodríguez se convirtió en un Jefe de Estado de transición posesionado en junio de 2005 que no perteneció a ningún partido político y que tuvo el reto principal de conducir unas elecciones generales y prefecturales.

No hay comentarios: