sábado, 13 de octubre de 2007

El Gobierno convoca al diálogo a prefectos de "media luna" y asegura no temer sus amenazas

ABI
Octubre 13, 2007

La Paz, 13 oct (ABI).- El Poder Ejecutivo convocó al diálogo y aseguró no temer a las amenazas de los prefectos de la denominada "media luna" que alistan medidas de presión en rechazo a la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para garantizar el pago del Bono Solidario (Bonosol).

"No nos preocupa que convoquen a paros cívicos o a paros prefecturales, porque sabemos que los únicos que acatarán son los sectores que no están de acuerdo con este proceso de cambio", señaló el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras.

Asimismo, calificó de político, partidario y oligárquico a las medidas de presión anunciadas por los prefectos; Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Mario Cossío (Tarija), Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Leopoldo Fernández (Pando).

Las cinco autoridades, luego de una reunión realizada el último jueves en Cobija, Pando, aprobaron la "Declaración de Bahía" y determinaron convocar a los municipios y universidades públicas del país a cerrar filas en contra de la reposición de fondos para el pago del Bonosol.

"Es un paro de las oligarquías, de ese sector que no está de acuerdo con el proceso de cambio en el país. Nosotros les convocamos al diálogo y a través del Ministerio de Hacienda se está haciendo ese proceso con universidades, alcaldías y prefecturas", dijo Contreras.

Manifestó que las acciones de presión anticipadas por los prefectos, además de los comités cívicos, no resolverá nada y que los recursos del IDH son de todos los bolivianos, por lo cual las personas mayores de 65 años no pueden quedar privadas del pago del Bonosol.

En ese contexto, emplazó a las autoridades departamentales a demostrar al pueblo por qué no se puede pagar ese beneficio con los recursos del IDH, que no son de las prefecturas.

"Lo único que se está haciendo es una redistribución (de los recursos del IDH) para beneficiar a las personas de la tercera edad", continuó la autoridad de Gobierno.

Por otra parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, David Herrada, expresó que el "supuesto recorte presupuestario responde a un fallido decreto supremo emitido por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé".

"Hemos hecho un análisis para ver quién puede presentar un recurso de amparo constitucional para que este decreto supremo sea revertido", sostuvo Herrada.

No hay comentarios: