jueves, 11 de octubre de 2007

Evo aclara que recursos del IDH pertenecen al Estado y no a los prefectos, alcaldes y rectores

ABI
Octubre 11, 2007

El Jefe de Estado señaló que se está haciendo una reposición de los recursos del IDH para garantizar que los adultos mayores no pierdan el beneficio del Bonosol.

Tiwanaku (La Paz), 11 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma aclaró este jueves que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son del Estado y no de los prefectos, alcaldes y rectores y estos deben retornar al pueblo en beneficios como el Bonosol.

"Algunas autoridades creen que ese dinero es de ellos y no es así, esa plata es del pueblo y debe beneficiar al pueblo", aseveró el Mandatario en oportunidad de participar del ritual andino realizado en el atrio del templo de Kalasasaya en Tiwanaku, a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El acto forma parte del Encuentro "Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo", del cual participan 150 representantes de 136 países. La guatemalteca, Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, participa de este histórico evento que concluye este viernes en Chimoré (Cochabamba).

El Primer Mandatario al explicar que el IDH llegó gracias a la modificación de la Ley 3058 de Hidrocarburos, que costó sangre al pueblo paceño y en especial al alteño, recordó que antes, el Bonosol era pagado por las transnacionales y ahora que se recuperaron los hidrocarburos ese beneficio tiene que ser cubierto por el Estado.

"Tenemos la obligación de redistribuir esos fondos que están en las alcaldías, prefecturas y universidades para beneficiar al pueblo porque son del pueblo y tenemos que garantizarlos nosotros, como bolivianos, como Estado", aseveró.

Recordó que gracias a la nacionalización el año pasado se creó el bono escolar Juancito Pinto para los estudiantes de nivel escolar para el cual se esta destinando, para esta gestión, un monto aproximado de 39 millones de dólares.

El beneficio anual generado por la nacionalización de los hidrocarburos consiste en una sola cuota de 200 bolivianos para cada niño y niña de unidades educativas fiscales.

Se tiene previsto pagar ese beneficio, a partir del 18 de noviembre, a cada uno de los 1.4 millones de niños de 13.181 escuelas el bono anual de 200 bolivianos. Los recursos provendrán de la minería y del TGN y alcanzará, además, a los estudiantes de educación especial y de unidades juveniles adultas que tienen niños y niñas.

REPOSICÓN DE RECURSOS
Según el ministerio de Hacienda, Luis Arce Catacora, la reposición mensual de esos recursos para el pago del Bonosol es como sigue: De las prefecturas, municipios y universidades sería de 30.8 millones de bolivianos, y del Tesoro General de la Nación (TGN) 41,7 millones de bolivianos.

Antes de la ejecución de la Ley 3058, nueva Ley de Hidrocarburos, los recursos para el pago de ese beneficio para los ancianos provenían de las utilidades de las empresas capitalizadas que aportaban los recursos para garantizar la sostenibilidad del Bonosol.

Entre las empresas que aportaban se encuentran Chaco, Andina, Guaracahi, Entel y sus utilidades servían para el pago a las personas mayores de 65 años.

La Ley 3058 en su artículo 6 establece que la refundación de YPFB garantiza el financiamiento del Bonosol.

Con el establecimiento del IDH, parte de las ganancias de las empresas capitalizadas, como Chaco y Andina, fueron transferidas a los recursos del IDH. Por lo tanto se mermaron los recursos que estaban calculados para la sostenibilidad del pago del Bonosol.

Esos recursos eran distribuidos incorrectamente a prefecturas, municipios, universidades y al TGN desde la aplicación de la actual Ley de Hidrocarburos. Por eso el gobierno decidió realizar una evaluación por parte de los ministerios de Hidrocarburos y de Hacienda.

Por ello se acordó dar cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos y del artículo 6 del Decreto Supremo No. 28701, de nacionalización de hidrocarburos que establece que YPFB debe garantizar el pago del Bonosol.

Para lograr este objetivo y hacerlo sostenible en el tiempo, se resolvió reglamentar, con la resolución biministerial, la reposición de esos recursos indebidamente asignados a prefecturas, municipios, universidades y al TGN. Esta medida fue asumida para garantizar el pago del Bono Solidario.

No hay comentarios: