jueves, 11 de octubre de 2007

Morales: "Ni dictaduras ni guerrillas, conciencia del pueblo por la democracia profunda"

ABI
Octubre 10, 2007

El Jefe de Estado asegura que el mejor homenaje a los 25 años de vida de la democracia boliviana es garantizar su perdurabilidad con un Estado inclusivo que erradique la discriminación y apuntale la justicia social.

La Paz, 10 oct (ABI).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, marcó distancias este miércoles con los regímenes dictatoriales y la insurgencia armada al señalar que "ni dictaduras ni guerrillas" son viables en el nuevo milenio sino que "sólo la conciencia y el compromiso del pueblo boliviano hará posible una democracia profunda".

"Entiendo perfectamente algunas intervenciones de cómo ganar ‘a nuestro lado’ a las Fuerzas Armadas, sólo quiero decirles dos cosas: en este nuevo milenio, ni dictaduras ni guerrillas, conciencia del pueblo por la democracia profunda", afirmó el Jefe de Estado durante su discurso pronunciado en el hemiciclo parlamentario al conmemorar los 25 años de la democracia boliviana.

Morales también marcó sus diferencias con los grupos rebeldes armados que buscan cambios sociales profundos, y por segundo día consecutivo exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dejar las armas para buscar esas transformaciones en el marco de la democracia.

En ese marco, el Primer Mandatario recordó que las dictaduras que asolaron a los países de la región eran manejadas sólo por "alguien", y negó que todos los militares querían participar de esos regímenes de fuerza.

Por ello, destacó que en este cuarto siglo de vida del estado de derecho la reivindicación del pueblo, la rebelión histórica y los levantamientos por la justicia e igualdad y por la recuperación de los recursos naturales hicieron posible una democracia boliviana.

"Y ahora todos tenemos la obligación de aportar algo para nuestro país, que la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que la nacionalización no es regalo de nadie, es el esfuerzo del pueblo, es la lucha del pueblo, es la lucha del pueblo alteño, especialmente", dijo el presidente Morales.

Recordó que a través de la democracia su pudo fortalecer la soberanía del país, especialmente cuando se debatía de modificación a la ley petrolera.

"¿Acaso presidentes y vicepresidentes querían la modificación de la Ley de Hidrocarburos? Cuando los movimientos sociales amenazaban con marchas y bloqueos de caminos hay que salir con pañuelos blancos para liquidar a Evo Morales, ahí está escrito compañeras y compañeros, eso los pueblos nunca van a olvidarlo, nunca vamos a olvidar", indicó.

El Primer Mandatario remarcó que el mejor homenaje a los 25 años de democracia es garantizar su perdurabilidad.

En ese contexto, exhortó el respaldo del pueblo boliviano para fortalecer el proceso de cambio del país, porque "es difícil de profundizar y acelerar este proceso de cambio en busca de igualdad y justicia".

No hay comentarios: