domingo, 7 de octubre de 2007

Pueblos indígenas de Panamá cierran campaña a favor de "Evo Premio Nobel de la Paz"

ABI
Octubre 7, 2007

Ciudad de Panamá, 07 oct (ABI).- Los pueblos indígenas de Panamá cerraron la campaña que en los últimos meses encararon a favor de la postulación del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, como Premio Nobel de la Paz-2007.

El preciado galardón será anunciado este 12 de octubre en Oslo (Suecia), y junto al presidente boliviano están postulados el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita Thich Luang, entre quienes cuentan con más adhesiones.

La ceremonia se llevó adelante en el auditorio "José D. Moscote" de la Universidad de Panamá y contó con la participación representantes de los pueblos originarios y de los embajadores de Bolivia, Edgar Soliz, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La campaña fue encarada en el marco de de la solidaridad de los pueblos indígenas con la candidatura del presidente boliviano, "ya que la misma trastoca todas las fronteras que el hombre occidental a hecho en el transcurrir del tiempo".

Los organizadores del evento aprobaron una declaración que señala: "por ende, los grupos, organizaciones juveniles indígenas, pueblos indígenas y movimientos del poder popular, respaldamos la candidatura del compañero y hermano indígena Evo Morales, para ser elegido al Premio Nobel de la Paz 2007".

"Esta posición firme y objetiva se enmarca por nuestros principios fundamentales como pueblos originarios de una Nación, ya que vemos en nuestro compañero Evo Morales, la representación digna del pueblo boliviano y de los movimientos sociales en lucha y resistencia por la dignidad de la vida, la defensa de nuestra identidad y la soberanía", agrega.

La ceremonia de cierre de campaña de la candidatura de Morales fue organizada por el Embajador de Bolivia en esta ciudad, Edgar Soliz, quien junto a sus colegas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en sus exposiciones, expresaron su apoyo incondicional y solidario a Morales.

El presidente de la organización indígena Ojewp, Adolfo Mezua, aseguró que "esta postura de solidaridad, como pueblos originarios, nos lleva a la reflexión y al fortalecimiento de la unidad de nuestros pueblos indígenas ya que con esto, incentivamos el valor y la dignidad que tenemos nosotros en este mundo".

Agregó que "estamos frente a un mundo incomprensible y poco tolerante. Por esta razón y muchas cosas inhumanas que se dan a diario, es bueno que se den esta clase de reconocimiento a personas que incondicionalmente dedican sus esfuerzo en formar una gran nación" que defiende la dignidad de las personas y principalmente de los más pobres.

"Es en este sentido que hago mención en nuestro hermano y compañero Morales, quien es un ejemplo vivo a seguir, porque pude notar en él, que es una persona de lucha y de entrega hacia su pueblo", sostuvo Mezua.

No hay comentarios: