miércoles, 10 de octubre de 2007

Evo Morales condecora a nueve ciudadanos por su servicio a la democracia

Red Erbol
Octubre 10, 2007

La Paz, 10 Oct (Erbol).- El presidente Evo Morales Ayma condecoró este miércoles a nueve ciudadanos bolivianos por su contribución al retorno de la democracia hace 25 años.

A través de la Resolución Suprema 227576 del 10 de octubre de 2007, que señala que el Decreto Supremo 23303 de 10 de octubre de 2007 crea el Reconocimiento de la Presidencia de la República al Mérito Democrático, se otorgó las medallas de reconocimiento en acto público que se realizó en el hall central de Palacio de Gobierno.

Condecorados
Nely Colque de Paniagua, Luzmila Pimentel, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarreal de Lora y Domitila Barrios de Chungara, fueron dirigentes de la Amas de Casa Mineras, que después de varios de trabajo organizado y clandestino, el 28 de diciembre 1977 iniciaron un piquete de huelga de hambre en el Arzobispo de La Paz contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Demandaron amnistía general e irrestricta, la reposición de la fuentes de trabajo para todos los despedidos, el reconocimiento a la vigencia de las organizaciones sindicales y el retiro del Ejército de los centros mineros.

Víctor López Arias, nacido en el centro minero de Atocha, ubicado en la Empresa Minera Quechisla, fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB).

Durante los gobiernos militares fue perseguido y encarcelado, sin embargo, luchó a pesar de todo ello desde la clandestinidad.

Genaro Flores Santos, nació en la comunidad Antipampa (Collana) de la provincia Aroma del departamento de La Paz, es uno de los fundadores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en 1979.

Durante la dictadura de Luis Garcia Mesa cayó preso y fue baleado por paramilitares durante una reunión clandestina que sostenía.

Gral. Guido Vildoso Calderón, nació en 1937 en la ciudad de Cochabamba, fue comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la VII División de Ejército. Por decisión de las Fuerzas Armadas fue designado Presidente de la República en 1982, durante el proceso transición hacia la democracia y entregó el mandato a Hernán Siles Suazo.

Isaac Sandóval Rodríguez, nació en Santa Cruz, estudió en la Universidad Gabriel René Moreno, fue docente de la Universidad de Carabobo (Venezuela) y ministro de Trabajo durante el Gobierno de Juan José Torres.

Escribió los libros: Bolivia y América (1969), Nacionalismo en Bolivia (1970), Legislación del Trabajo (1972), Legislación Comparada del Trabajo (1974), El Proyecto Político Militar (1982), entre otros.

No hay comentarios: