lunes, 8 de octubre de 2007

Marinkovic está talando árboles en una reserva forestal protegida

Redacción Bolpress
Octubre 8, 2007

El empresario y líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branko Marinkovic ha talado al menos 972 hectáreas de bosque en la hacienda Laguna Corazón, que reclama como propiedad privada. El 100 por ciento del predio está dentro de la Reserva Forestal de Guarayos creada por decreto supremo 08660 de 1969, el cual prohíbe expresamente asentamientos humanos y la otorgación de derechos agrarios en la zona.

La Superintendencia Forestal ha sancionado en tres oportunidades a Marikovic por desmontes ilegales que se suceden desde el año 2000. Según un reporte oficial, el empresario tuvo que pagar multas y patentes por contravenciones en 2000, 2004 y 2006.

Hace poco, el empresario trasladó a un grupo de periodistas hasta el predio con el fin de demostrar que cumple la función económico social. El director regional del INRA Santa Cruz Dionisio Rivas declaró que Marinkovic se delató al intentar mostrar que Laguna Corazón es productiva. “Todo el mundo sabe que el predio Laguna Corazón está dentro de una reserva forestal. Si él (Marinkovic) está mostrando a la prensa que está desmontando en esa zona, lo que estaría haciendo más bien es desnudar que está atentando contra el medioambiente, que está haciendo actividad donde no debería hacer”, declaró Rivas a la agencia ABI.

Según el director general de Tierras Comunitarias de Origen del Viceministerio de Tierras, Bienvenido Zacu, la familia Marinkovic cometió un gran error y se metió en problemas al comprar tierra a acaparadores. “Su asesor jurídico le hizo meter la pata, lo engañaron, lo estafaron en otras palabras. Es indudable que hizo trabajos (en Laguna Corazón), pero lo hizo sobre un área protegida. Hace actividad agropecuaria en una zona de aprovechamiento forestal. Es como si alguien construyera su casa sobre un área verde. Ahora no le queda otra que reconocer sus errores”, afirmó la autoridad.

El predio reclamado por Marinkovic es parte de la TCO tramitada por el pueblo guarayo desde septiembre de 1996.

Desde que se promulgó la Ley del INRA N. 1715 en octubre de 1996 rigen dos disposiciones: nadie puede tomar tierras indígenas de hecho y todo asentamiento posterior a la promulgación de la norma es considerado ilegal y pasible al desalojo con la fuerza pública, precautelando el derecho indígena al uso y aprovechamiento de los recursos naturales de sus territorios tradicionales.
La Ley INRA estableció como regla de oro en el saneamiento y titulación de la TCOs que los derechos de terceros asentados pacíficamente antes de 1996 y con títulos en regla serían reconocidos. A los que no fueran legales se les sacaría de la zona y toda la tierra que quede se titularía como TCO a favor del pueblo indígena. Los Marinkovic tramitaron la posesión de Laguna Corazón después de 1996. A pesar de las irregularidades, la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, presidida por Freddy Torrico, defiende al empresario. El fin de semana, esta organización impidió que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) realice pericias de campo, denunció a radio Erbol el presidente del Comité de Vigilancia del municipio de Guarayos Carlos Masay.

No hay comentarios: