lunes, 8 de octubre de 2007

Presidente destaca lucha de Che por igualdad y justicia, llama a perpetuarla en democracia

ABI
Octubre 8, 2007

Vallegrande (Santa Cruz), 08 oct (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma destacó este lunes la lucha del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara por la igualdad y la justicia, y aseguró que la construcción de la Patria Grande continuará porque la revolución democrática es imparable.

"Esta clase de eventos nos permiten comprometernos mucho más en esta lucha por la dignidad, por la igualdad como Che luchó por la igualdad y la justicia", expresó el Mandatario en su intervención en el Segundo Encuentro Mundial Che Guevara.

El Jefe de Estado señaló que estamos acá apostando por transformaciones profundas, democráticas, pacíficas pese a que hay resistencia de distintos grupos, "pero todos juntos" lograremos conseguirla para los pueblos de Latinoamérica.

"Latinoamérica debe vivir con dignidad con honestidad con transparencia y en libertad. Latinoamérica no puede ser el patio trasero del imperialismo norteamericano, no puede estar sometido al saqueo de los recursos naturales", afirmó.

Morales Ayma manifestó que el mejor homenaje que podemos hacer al Che es con honestidad, con transparencia y con una posición antiimperialista, antineoliberal y anticolonial luchando por la Patria Grande que es la unidad Latinoamericana.

En ese contexto, indicó que el trabajo demostrado por el mítico guerrillero continuará hasta cambiar este modelo económico, este capitalismo inhumano, "porque esa es la lucha del Che, esa es la lucha de los pueblos, es la lucha de todos los revolucionarios".

En medio de un fuerte viento que hacía flamear centenares de banderas de distintos países, el Primer Mandatario aseguró que "este viento tan fuerte, veloz e imparable, así será la revolución democrática, imparable en Latinoamérica hasta acabar con el sistema capitalista".

CHE GUEVARA
Ernesto Che Guevara encabezó una columna guerrillera en 1967, la misma que durante aproximadamente nueve meses se enfrentó a tropas del Ejército boliviano.

Cayó herido en el combate de la Quebrada del Yuro, al fondo del cañadón de Ñancahuazú el 8 de octubre de 1967, fue capturado y ejecutado un día después ejecutado.

A las 02.15 del 9 de octubre de 1967 moría el mítico guerrillero, tras recibir dos ráfagas. La primera le destrozó los brazos y las piernas. La segunda el tórax, incluyendo un balazo en pleno corazón.

La escena ocurrió en una escuelita de La Higuera, un nombre que hasta entonces nadie, excepto los campesinos del lugar, pronunciaba.

Las órdenes de ejecutar al Che fueron asumidas por los generales René Barrientos, entonces presidente de la República, y Alfredo Ovando, por instrucciones de la Casa Blanca y de la Central de Inteligencia Americana (CIA).

El entonces suboficial Mario Terán recibió la orden de disparar. "Tuvo que acudir al alcohol para poder cumplirla", confirmarían luego testigos presenciales del hecho.

Terán es hoy un anciano que, paradójicamente, fue operado de la vista por los médicos de la brigada cubana que envió a Bolivia la revolución que él combatió.

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina) por lo que este 2007 se conmemoró el 79 aniversario de su nacimiento.

ASISTENCIA
Al acto de homenaje asistieron, además del Presidente boliviano, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá; el Cnl. Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), sobreviviente de la guerrilla del Che; además de los generales y ex combatientes cubanos de Sierra Maestra, Rogelio y Enrique Acebedo.

Asimismo, estuvieron presentes Osvaldo Chato Peredo, presidente de la Fundación Che Guevara en Bolivia y hermano de los guerrilleros caídos Inti y Coco Peredo.

Además de algunas autoridades gubernamentales, como el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada; de Minería, Luís Alberto Echazú; y los viceministros de Turismo, Ricardo Cox; y de Culturas, Pablo Groux, y representantes de organizaciones sociales.

No hay comentarios: