sábado, 13 de octubre de 2007

Canciller considera que ex presidente Mesa no tiene la moral para criticar al Gobierno

ABI
Octubre 12, 2007

La Paz, 12 oct (ABI).- El canciller, David Choquehuanca Céspedes, desacreditó este viernes los comentarios del ex presidente Carlos Mesa, quien criticó a la administración del presidente Evo Morales, y aseveró que el también periodista no tiene la moral para criticar al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

"El señor no tiene la moral para criticar al Gobierno", aseveró el Canciller y señaló que Mesa es representante de una clase política "que se aplazó".

Choquehuanca, el primer indígena aymara en asumir la jefatura de la diplomacia boliviana, acusó a Mesa de olvidar que la clase social a la que el ex Jefe de Estado representa tuvo durante 500 años, y de estos 180 años de vida republicana, la oportunidad de mejorar las condiciones de todos los bolivianos y no lo hizo.

"Nosotros hemos venido luchando durante 500 años para recuperar nuestros recursos naturales, para construir nuestra soberanía, nuestra identidad, dignidad", señaló Choquehuanca.

En ese marco, indicó que el Gobierno está recuperando los recursos naturales, pero que ha costado sangre. "Nosotros, los indígenas, nunca nos hemos dado por vencidos", enfatizó.

El ex presidente Mesa, en una entrevista concedida a la agencia Efe, dijo que la nacionalización de los hidrocarburos llevada adelante por el presidente Evo Morales Ayma, el 1 de mayo en 2006, es "una gran mentira"

"No ha nacionalizado nada. Estoy cansado, estoy harto, de que el mundo y el país le crean al señor Evo Morales una gran mentira.
Morales no ha nacionalizado nada", señaló.

"¿Morales ha logrado mejores ingresos (por los hidrocarburos)? Sí. ¿Tenemos más impuestos a favor de Bolivia? Sí. ¿Eso se llama nacionalización? No", admitió, no obstante, el historiador.

Parece increíble que el mundo se haya creído esa falsedad, añadió Mesa y explicó que "la palabra nacionalización tiene un sentido unívoco y, por tanto, decir que Evo la que hizo es falso".

Mesa asumió la Primer Magistratura del país el 17 de octubre de 2003, tras la revuelta popular que obligó a renunciar a Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien fue su vicepresidente.

En medio de la presión popular que se oponía a la venta del gas a Estados Unidos por un puerto chileno y exigía la recuperación de los recursos naturales, Mesa asumió la "Agenda de Octubre", pero la debilidad política de su gobierno y su falta de compromiso con las demandas populares pronto desgastaron su administración.

El ex Presidente incluso se negó a firmar la nueva Ley de Hidrocarburos, impulsado por el MAS, que creó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Además, en ese marco legal, también fue firmado el Decreto Supremo 29701 de nacionalización de los hidrocarburos durante el gobierno de Evo Morales.

Estas medidas incrementaron considerablemente los recursos con los que hoy se benefician prefecturas, municipios y las universidades públicas. La nueva ley petrolera fue firmada por el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez.

Mesa renunció a la Presidencia de la República y fue reemplazado el 9 de junio de 2005 por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien llamó a las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

No hay comentarios: