jueves, 11 de octubre de 2007

Prefectos de 4 departamentos llaman a la resistencia para evitar recorte del IDH

Red Erbol
Octubre 11, 2007

Cobija, 11 Oct (Erbol).- Los prefectos de cuatro de los nueve departamentos del país convocaron hoy en esta ciudad a iniciar una resistencia contra la decisión del Gobierno Nacional de recortar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el Bonosol de 1.800 bolivianos a las personas mayores de 65 años.

A través del documento denominado “Declaración de Bahía”, los prefectos Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Rubén Costas (Santa Cruz), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija); además del secretario general de la prefectura del Beni, Clemente Cárdenas, rechazaron la reducción del 25% a los ingresos que perciben por concepto del IDH.

En el manifiesto las autoridades departamentales proponen un pacto con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), los comités cívicos, la Asociación Nacional de Consejeros Departamentales de Bolivia y otras organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de evitar que los recursos de las regiones sean recortados para ser utilizados en otros temas que son obligación del Gobierno Central.

Platearon, asimismo, una reunión conjunta con los representantes de los municipios, las prefecturas y los comités cívicos de los nueve departamentos, para acordar medidas de presión destinadas a revertir las resoluciones biministeriales del Poder Ejecutivo, vigente desde el 23 de agosto del presente año.

Los cuatro prefectos y el secretario general de la prefectura beniana, expresaron también en la “Declaración de Bahía” su absoluta solidaridad y apoyo para que el Bonosol se continúe pagando a las personas de la tercera edad, tal como establece la Ley 2427 de 28 de noviembre de 2002.

El vocero de la prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que el manifiesto está en etapa de socialización y anunció para el lunes de la próxima semana una reunión en la ciudad de Santa Cruz de los comités cívicos para tomar acciones destinadas a frenar la medida impuesta por el Poder Ejecutivo.

“Los sectores naturales para llamar a la integración de diferentes institucionales regionales en defensa del IDH son los comités cívicos, porque se han convertido en un valuarle nacional para la resistencia a los despropósitos del nivel central para con las regiones”, aseveró el funcionario.

Fajardo sostuvo que serán los comités cívicos quienes definan en que medida y de que manera se llevará adelante la “resistencia” al recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, 25% en el caso de las prefecturas, 16% a los municipios y 4% a las universidades.

No hay comentarios: