sábado, 13 de octubre de 2007

Podemos se resiste a ratificar en el Senado el contrato de explotación del Mutún

ABI
Octubre 12, 2007

Carlos Böhrt se comprometió a agendar el tema para el martes 16 de octubre.

La Paz, 12 oct (ABI).- La alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos) se resiste a ratificar el contrato suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún y Jindal Steel Bolivia S.A. para la explotación de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gastón Cornejo, denunció que el presidente de la Cámara Alta, José Villavicencio (UN), también es otro de los directos responsables para la postergación de la ratificación del contrato de explotación.

El masista dijo que Villavicencio exigió la presentación de las adendas del contrato para iniciar su revisión, y en ese contexto, desde el 4 de octubre se encuentran más de 30.000 fotocopias de esas adendas en el Senado y hasta ahora no se agendó para su consideración.

Cornejo expresó su preocupación porque en la sesión de la Cámara Alta que estaba prevista para este viernes a excepción de Carlos Böhrt y Fernando Rodríguez ningún otro legislador de la oposición se hicieron presentes.

"La tranca o el cuello de botella está en la presidencia del Senado y los colegas de Podemos, los únicos que han asistido a la reunión son Carlos Böhrt y el primer secretario Fernando Rodríguez", manifestó.

Sin embargo, el senador masista dijo que su colega Böhrt se comprometió a que el proyecto de ley que ratifica el contrato con Jindal Steel Bolivia S.A. será agendado para el martes 16 de octubre.

CONTRATO
Se estima que Jindal explotará 25 millones de toneladas diarias, un 70 por ciento de mineral primario y un 30 por ciento de mineral secundario (más rico en hierro), también se instalarán plantas industriales para la industrialización de este metal. De manera adicional se podrá explotar manganeso y caliza.

Las inversiones comprometidas suponen 2.100 millones de dólares erogadas en dos fases: en una primera que durará hasta los cinco años Jindal deberá invertir 1.500 millones y en una segunda establecida hasta los ocho años deberán invertirse hasta los 600 millones de dólares finales.

Se instalarán un equipo minero a cielo abierto, plantas de concentración, de peletización, de reducción directa para hierro "esponja", para acería, una planta termoeléctrica y hornos de "cuchara" y "al vacío".

La subvención al precio del gas esta basado en el promedio de los precios de exportación a los mercados energéticos que tiene el país.

El costo para el gas que se utilice en la explotación del hierro tendrá un precio de 3.91 dólares el millón de BTU; mientras que el precio para alimentar la planta termoeléctrica será de 1.95 dólares el millón de BTU.

Según las autoridades de Gobierno, en materia impositiva no existe ninguna cláusula especial de exención de impuestos para la explotación del hierro por lo que no existen privilegios para Jindal y que esta empresa cancelará todos los tributos establecidos en el país.

No hay comentarios: