sábado, 13 de octubre de 2007

Presidente cierra puertas de Palacio a Goldberg mientras no pida disculpas al pueblo boliviano

ABI
Octubre 12, 2007

Chimoré (Cochabamba), 12 oct (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma emplazó este viernes al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a pedir perdón al pueblo y a su persona por sus comentarios ofensivos contra el país, mientras tanto "no tendrá pisada en Palacio Quemado".

"Sino pide perdón el Embajador de los EEUU al pueblo boliviano, a Evo Morales, mientras sea presidente, no tendrá pisada a Palacio y no es ningún interlocutor válido", aseveró Morales durante su discurso en la clausura de la Reunión de los Pueblos Indígenas del Mundo realizado en el municipio de Chimoré.

El presidente boliviano, durante su participación en la sexagésima segunda Asamblea General Ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas, se quejó por el maltrato que recibió, junto a su comitiva, por parte del "dueño de casa" cuando llegó a Nueva York, y por eso pidió a la comunidad internacional pensar en la posibilidad de cambiar la sede de la ONU.

Sin embargo, Goldberg ironizó ese pedido declarando: "No me extrañaría si quiere también cambiar la sede de Disney (World)".

El diplomático norteamericano entonces aseguró que a cientos de ciudadanos del mundo "les encanta" Nueva York y "quieren mantener la sede de la ONU en esa ciudad".

Esas declaraciones de Goldberg ya fueron respondidas por el canciller David Choquehuanca, quien calificó las mismas como una "actitud racista" y lo emplazó a retractarse en sus apreciaciones. Mientras tanto, dijo, "no es un interlocutor válido para nosotros".

El diplomático estadounidense había señalado el viernes 5, luego de entrevistarse con el vicecanciller Hugo Fernández, que sólo pretendió "distender las tensas relaciones bilaterales" con una broma, que aludía a la propuesta de Morales de trasladar la sede de la ONU de EEUU a otro país, pero ese argumento no fue aceptado por la administración de Morales.

El lunes la Cancillería solicitó a la Embajada de Estados Unidos una disculpa por los medios diplomáticos. "Ese es el lenguaje diplomático y nosotros esperamos una respuesta diplomática a ese respecto. Lo que diga (Goldberg) en la prensa pienso que es suficiente, pero la respuesta diplomática tiene que llegar" señaló el vicecanciller Hugo Fernández.

No hay comentarios: