martes, 9 de octubre de 2007

Gobierno pide solidaridad a prefectos, alcaldes y rectores para reponer recursos del Bonosol

ABI
Octubre 9, 2007

La Paz, 09 oct (ABI).- El Poder Ejecutivo demandó este martes a las prefecturas, alcaldías y universidades un espíritu de solidaridad para la reposición de los recursos para garantizar el pago del Bonosol que indebidamente recibían y así beneficiar a cerca de 488.000 personas mayores de 65 años en todo el país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa realizado en Palacio Quemado, lamentó "la postura que están asumiendo algunos prefectos, alcaldes y rectores" y demandó a los mismos dejarlas de lado.

La autoridad señaló que el Gobierno ha decidido dar curso a la resolución biministerial (Ministerio de Hacienda e Hidrocarburos) que permite la reposición de fondos para el Bonosol con el objetivo de que este beneficio "no muera"

Indicó que si el Gobierno no hubiera adoptado esta decisión, más del 80 por ciento de medio millón de bolivianos mayores a 65 años que no perciben ingreso alguno perdería ese beneficio.

Explicó que si bien antes los recursos estaban parcialmente garantizados, hoy ya no se está en las posibilidades de hacerlo, es decir que el Fondo de Capitalización Colectiva, cual debería cubrir este pago, "estaría vaciándose".

Frente a este escenario, el Gobierno ha decidido recuperar esos recursos que eran transferidos de manera indebida al Tesoro General de la Nación (TGN), prefecturas, municipios y universidades.

En ese marco, Quintana explicó que sólo el 15.6 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) distribuidos a nivel nacional en estas reparticiones serán destinados al pago del Bonosol como un pago solidario y bajo el principio de equidad y solidaridad entre las cuatro instituciones mencionadas.

Del total el Tesoro General de la Nación pagará el 56 por ciento; las prefecturas aportaran con el 25 por ciento; los municipios con el 16 y las universidades darán el 4 por ciento del 32 por ciento que corresponde pagar a cada región por el IDH.

Quintana señaló que no existe argumento alguno para decir que las prefecturas y los municipios y las universidades no disponen de recursos más al contrario, dijo, continuarán disponiendo de ingentes recursos económicos para sus inversiones públicas.

En ese marco, sostuvo que durante 2004 ninguna prefectura, municipio o universidad recibía centavo alguno por el IDH.

No obstante, luego de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, en la gestión 2005 las prefecturas comenzaron a recibir por concepto del IDH 894 millones de bolivianos y para la gestión 2008 llegarán a recibirán 1.546 millones de bolivianos.

Asimismo, los municipios que el 2005 percibían 267 millones de bolivianos ya el 2008 llegarán a 1.237 millones de bolivianos. De igual forma las universidades que el 2005 tenían 56 millones para el 2008 obtendrán por IDH 309 millones de bolivianos.

Es decir, que las prefecturas incrementarán sus ingresos en un 75 por ciento para el año 2008, los municipios lo harán en un 400 por ciento y las universidades lo harán en 600 por ciento.

Con esos argumentos Quintana recalcó que no "hay los argumentos necesarios para decir que se esta despojando de los recursos que antes recibía y porque continuarán recibiendo".

La autoridad gubernamental, afirmó que el pago del Bonosol está garantizado para esta gestión y confirmó para el 2008 un presupuesto de 877 millones de bolivianos para este beneficio.

NACIONALIZACIÓN
Por otra parte, el Ministro de la Presidencia fue enfático al negar que la nacionalización de los hidrocarburos haya fracasado y aseguró que, por el contrario, está dando resultados positivos para el país. Por ello criticó la postura de los partidos opositores.

"Hoy día el Estado boliviano está recibiendo 5.500 millones de bolivianos aproximadamente de recursos por el IDH. Sin la nacionalización estos recursos no existirían, por lo tanto ese argumento del supuesto fracaso es simplemente una postura política, una falacia", aseguró.

Quintana explicó que la nacionalización garantiza la sostenibilidad del pago del Bonosol, permitió la recuperación de las empresas, evitó que los bolivianos vendan sus acciones y que nos "quedemos sin nuestros recursos naturales".

"Hoy día, todos los bolivianos estamos siendo beneficiados con esa decisión estratégica del Gobierno", resaltó.

REPOSICION DE RECURSOS
Según el Ministerio de Hacienda, la reposición mensual de esos recursos para el pago del Bonosol es como sigue: De las prefecturas, municipios y universidades sería de 30.8 millones de bolivianos, y del Tesoro General de la Nación (TGN) 41,7 millones de bolivianos.

Antes de la ejecución de la Ley 3058, nueva Ley de Hidrocarburos, los recursos para el pago de ese beneficio para los ancianos provenían de las utilidades de las empresas capitalizadas que aportaban los recursos para garantizar la sostenibilidad del Bonosol.

Entre las empresas que aportaban se encuentran Chaco, Andina, Guaracahi, Entel y sus utilidades servían para el pago a las personas mayores de 65 años.

La Ley 3058 en su artículo 6 establece que la refundación de YPFB garantiza el financiamiento del Bonosol.

Con el establecimiento del IDH, parte de las ganancias de las empresas capitalizadas, como Chaco y Andina, fueron transferidas a los recursos del IDH. Por lo tanto se mermaron los recursos que estaban calculados para la sostenibilidad del pago del Bonosol.

Esos recursos eran distribuidos incorrectamente a prefecturas, municipios, universidades y al TGN desde la aplicación de la actual Ley de Hidrocarburos. Por eso el gobierno decidió realizar una evaluación por parte de los ministerios de Hidrocarburos y de Hacienda.

Por ello se acordó dar cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos y del artículo 6 del Decreto Supremo No. 28701, de nacionalización de hidrocarburos que establece que YPFB debe garantizar el pago del Bonosol.

Para lograr este objetivo y hacerlo sostenible en el tiempo, se resolvió reglamentar, con la resolución biministerial, la reposición de esos recursos indebidamente asignados a prefecturas, municipios, universidades y al TGN. Esta medida fue asumida para garantizar el pago del Bono Solidario.

No hay comentarios: