miércoles, 10 de octubre de 2007

La importancia de ser Evo Morales

Roberto Lovato (traducido por Oscar Garrido Gómez)

(The Importance of Being Evo Morales)

NUEVA YORK -- "¿Por qué escucharas a ese idiota? Ese indio racista que ni siquiera sabe hablar en entrevistas" gruño mi amigo cubano rubio de ojos azules cuando le conté que tenía que cubrir la visita del presidente boliviano Evo Morales. El estaba claramente disconforme por la amistad entre Morales y Fidel Castro, y mi amigo no esta solo.

Aquí en el norte, la administración Bush de manera regular niega visas a indígenas y mestizos, e incluso a miembros blancos del gobierno de Morales. Simultáneamente en el sur el novelista de ala derecha Mario Vargas Llosa recientemente publicó un artículo sobre Morales titulado "Asoma en la región un nuevo racismo: indios contra blancos".

"Colocar la problemática latinoamericana en términos raciales como lo hacen algunos demagogos no tiene sentido y es irresponsable" dice Vargas Llosa.

El poder indio molesta en el mundo moderno

La primera ves que vi a Morales durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas estaba vestido como delantero para un partido de fútbol en el Lower East Side. A pesar de estar impresionado por lo que había oído sobre los inteligentes planes de reforma de el primer presidente indígena de Bolivia -- un país con una mayoría indígena -- en 500 años. el periodista dentro mío estaba escéptico sobre cualquier teatro político, incluso tratándose de fútbol, el único deporte que realmente me gusta.

Así todavía, desde la distancia el se veía jugar tranquilo, sin distraerse del juego a pesar del resonar de la cacharpaya (música tradicional andina) y la multitud de bolivianos que gritaban "¡Evo!" apenas el agarraba la pelota. Le pregunte a Mathilde Lazcano una psicóloga, y trabajadora social boliviana que se había encontrado con Morales y que había trabajado entre gente indígena por mas de 20 años, porqué la gente era tan efusiva con Evo. "Una gran parte de sus vidas, los indígenas, los mas pobres, no podían expresarse. Yo estoy aquí porque el y su movimiento le ha dado vida a mi trabajo", dijo añadiendo, "El es la cosa verdadera".

Después del partido, en el cual su equipo gano a pesar que el presidente fallo un penal, su equipo de seguridad en uniforme futbolístico lo movió rápidamente entre la multitud. En un momento el se detuvo bastante cerca de mi, le estudie su silueta, su cabello lacio, y su nariz de águila. Lo que mas me impresiono fueron sus intensos pero calurosos ojos cafés. Se veía como una versión genial de las pinturas de Geronimo, con las cuales yo crecí. Se veía integro o "integral" como dirían mis respetados amigos revolucionarios salvadoreños a personas que personifican los mas altos ideales políticos y personales. Pero lo que más me sorprendió fue su estatura. La mayoría de los bolivianos con los que yo crecí eran pequeños mestizos como los hermanos Chavez con los que yo jugaba en un equipo de fútbol, mis hermanos de PC en el distrito de la misión de San Francisco llamados "Conquistadores" o (en ingles) "Conquerors". Como para ellos, para mi era mas fácil identificarme con el lado español y nacionalista del mestizo que con el lado indígena.

Los 5 pies y 10 pulgadas de Evo parecería darle la vuelta a la tortilla de nuestra conciencia sobre los indios, la raza y su poder --- y acerca nosotros mismos.

Cuando lo vi en escenario durante la charla que dio al día siguiente en el histórico Great Hall de la Cooper Union, el empezó a verse aun mas grande. Nerviosamente empezó diciendo que se sentía honrado de estar en el mismo podio donde Abe Lincoln había estado. Pero en contraste con Lincoln, no se puso en relación a los "intelectuales y profesionales" y la tradición "occidental", pero en la milenaria tradición de la gente aymará, a la que pertenece. "Por 500 años" dijo Morales " hemos tenido paciencia".

"Es asombroso como es capaz de incluir y conectar tantos temas, y al mismo tiempo reconectarlos a su base" dijo un amigo, un respetado ex-diplomático latinoamericano en la audiencia.

Evo Morales dijo cosas que Lincoln o cualquier otro presidente estadounidense nunca podría decir, cosas como "El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad" o que "necesitamos descolonizar internamente y externamente" Nunca había escuchado a ningún jefe de estado, al menos en los Estados Unidos cuestionar y señalar semejanzas culturales tanto entre derechistas e izquierdistas de el "occidente".

Morales marca una diferencia de 180 grados con otros jefes de estado indígenas de Sudamérica. Alejandro Toledo ex-presidente de Perú, es doctorado en Stanford y defiende los tratados de libre comercio con los Estados Unidos y las políticas de control de drogas que son rechazadas por Morales. El departamento de estado de los Estados Unidos, y Vargas Llosa lo apoyaban fuertemente. Toledo fue catalogado entre los mas populares presidentes de América latina, con un 23% de apoyo en encuestas tomadas por la respetada Mitofsky Internacional el año pasado. Las mismas encuestas califican a Evo Morales como uno de los mas populares con un apoyo popular de 81%.

Y no es solo que es un indígena, sino que se comunica de manera honesta y centrada, incluso en televisión como lo hizo en su debut (los aplausos de la audiencia parecía al de los hinchas en el partido de fútbol) en el Daily Show de Jon Stewart.

Al momento en el que por fin me encontré y hable con el en el tercer y último día de mi seguimiento. Yo al igual que el creciente número de personas que lo nominan al premio Nobel de la Paz, le creo cuando te mira a los ojos y te dice "No tenemos una mentalidad vengativa" o "Debemos construir la cultura de la vida" y también entendí porque mi amigo blanco cubano, el departamento de estado, Vargas Llosa y otros critican a Morales con tanta intensidad: miedo.

Le temen, no porque el sea un indígena, no porque sea de izquierda en el palacio presidencial con una masiva base social de apoyo en todo el continente insurgente; le temen porque su persona publica y privada, su apacible carisma y su acercamiento étnico, les obliga -- y a nosotros .. a mirar a la larga historia de violencia y odio oculto en la subconsciencia individual y colectiva, nuestras nociones de política -- y personal -- modernidad. Nos obliga a ver en el conquistador interno y en el indio interno.

Estamos mal preparados para tratar con alguien que dice sin dudar "Pienso que los indígenas son la reserva moral de la humanidad"

A pesar de eso, el usa la burocracia estatal y otros instrumentos de la modernidad, y las maneja con una diferencia sin precedentes. Por ejemplo se ha establecido en Bolivia un Departamento de "Descolonización" diseñado a ayudar a aquellos que desean tratar con las desventajas de la modernidad.

Mientras el gambetea, como un experto jugador de fútbol en la ciudad de Nueva York entre estudios de televisión, rascacielos, carreteras, la memorial del 9-11 y otros símbolos de la vida en Nueva York. Yo espero que nos deje el plano de un departamento como ese para que lo estudiemos y lo apliquemos aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

muchisimas gracias por traduccir mi articulo.

Roberto Lovatotit