jueves, 11 de octubre de 2007

Saludan en Bolivia Declaración de ONU sobre pueblos indígenas

Prensa Latina
Octubre 11, 2007

La Paz, 11 oct (PL) Ofrendas a la "Pachamama" (Madre Tierra) y votos por la unidad entre los originarios del mundo marcaron hoy una ceremonia ritual para saludar la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las sagradas ruinas incaicas de Tiwanaku -a 70 kilómetros de esta capital- acogieron este jueves a los delegados de la Cumbre Indígena que desde ayer debate en Bolivia el recién aprobado texto, con el fin de enriquecerlo.

El encuentro contó por segundo día consecutivo con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien resaltó nuevamente el papel de esas comunidades en los cambios democráticos que impulsa su gobierno.

Junto a Morales estuvo la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, quien fue nombrada huésped ilustre de la localidad de Tiwanaku.

Ante la legendaria Puerta del Sol, Menchú evocó el largo trecho recorrido por los primeros habitantes del continente para lograr el reconocimiento de su derecho a ejercer el poder y a participar activamente en el concierto de las naciones.

Destacó el esfuerzo del presidente Morales por darles una voz a los eternos marginados, y exhortó a los bolivianos a enfrentar los intentos de división que promueve la oposición política.

Al respecto, Morales denunció la complicidad entre oligarcas para sabotear la Asamblea Constituyente, que desde hace más de un año intenta refundar al país mediante una nueva Constitución.

El mandatario advirtió que dicha Carta Magna nunca permitirá la instalación de bases militares estadounidenses en territorio boliviano, y garantizará la defensa de los recursos naturales.

Morales reiteró la urgencia de frenar el deterioro ambiental, que amenaza la supervivencia del planeta, y participó en una ofrenda colectiva a la venerada "Pachamama", ritual dirigido por el consejo de amautas (sacerdotes).

Esta Cumbre culminará mañana con una celebración en la localidad de Chimoré, en el central departamento de Cochabamba, donde también se espera la asistencia del mandatario boliviano.

No hay comentarios: