jueves, 20 de diciembre de 2007

Campesinos de Chuquisaca apoyan a Evo y aprueban nueva Constitución

ABI

Sucre, 19 dic (ABI).- La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) expresó hoy su pleno apoyo al presidente Evo Morales y respaldó a la nueva Constitución Política del Estado, la que socializarán para su posterior aprobación en el referéndum.

Tras un ampliado departamental de las organizaciones campesinas y pueblos originarios realizado en la localidad de Zudañes, la FUTPOCH asumió varias determinaciones que irán socializando poco a poco en los próximos días.

El secretario general del sector, Juan Picha, informó que entre las principales determinaciones figura el pleno apoyo que las organizaciones campesinas decidieron brindar al Primer Mandatario por los cambios profundos que está implementando en el país.

"Agradecer y felicitar a todos los valerosos asambleístas chuquisaqueños que fueron consecuentes en la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado", dijo el dirigente campesino dando lectura al primer punto de la resolución.

Asimismo, los rurales determinaron aprobar la nueva carta Magna porque consideran que profundiza los grandes cambios estructurales de inclusión, justicia y equidad para que los recursos naturales beneficien a los bolivianos y se mantenga la unidad del país.

Bajo esos criterios, Picha indicó que el ampliado determinó socializar el nuevo texto constitucional para lograr una contundente aprobación por todas las organizaciones sociales del departamento en el referéndum.

"Para eso se instruyó a todas las autoridades del departamento a organizar talleres de de información de la nueva Constitución Política del Estado", aseveró.

Picha sostuvo que los pueblos originarios e indígenas presentes en el ampliado reconocieron las luchas de su sector para lograr la instalación de la Asamblea Constituyente.

"Que este gran sueño de los bolivianos intentó ser frustrado por las minorías dominantes que nunca estuvieron de acuerdo con la Constituyente y que hoy se autodenominan defensores de la democracia es que determinamos dar el apoyo final al nuevo pacto social", expresó.

Calificó las determinaciones de la denominada "media luna" del desacato, las autonomías de facto y la desobediencia civil como medidas dictatoriales dirigidas a imponer políticas de marginamiento.

En contraposición, valoró la determinación de los asambleístas que fueron consecuentes con lo que denominó el mandato del pueblo, para lograr aprobar la nueva Constitución.

No hay comentarios: