lunes, 17 de diciembre de 2007

Visitas de Lula y Bachelet a Bolivia son consideradas como respaldo a Morales


abi
La Paz, 17 dic (ABI).- Mientras la oposición dirigida por prefectos de cuatro regiones de la denominada "media luna" busca dividir a Bolivia, los países limítrofes, Brasil y Chile, apuestan por el Gobierno democrático de Evo Morales y Bolivia como el puente integrador de la región.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmaron la noche del domingo el acuerdo que impulsa el corredor bioceánico, como una muestra de confianza mutua.

De acuerdo a medios de prensa internacional señalan que Brasil y Chile le dan un fuerte respaldo a la gestión de Morales.

Con algo de retraso la comitiva chilena llegó a La Paz en medio de una gran expectativa periodística y un cielo gris. Sin embargo, cuando el avión de la Fuerza Aérea de Chile tocó la loza del aeropuerto paceño, un rayo de luz cruzó las nubes. "Me alegro mucho de haberles traído el sol", dijo Bachelet sacando lustre a su estilo cercano y empático.

De ahí, los visitantes diplomáticos partieron raudos a una actividad paralela. Bachelet -que de a poco se va afirmando en las encuestas de opinión locales- recibió las llaves de la ciudad de El Alto de manos del alcalde, Fanor Nava, en una señal clara de acercamientos importantes de ambas naciones que han caracterizado este período entre Chile y Bolivia.

"Y puede entenderse como el respaldo chileno a la nueva Constitución presentada por Evo Morales y que ha dividido virtualmente al país altiplánico", sostuvo un miembro de la comitiva a Página/12.

De hecho, ésta es la tercera ocasión en que Bachelet visita Bolivia. Anteriormente lo hizo para la II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, el 8 y 9 de diciembre de 2006, en Cochabamba, y para la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, realizada en Tarija, el 14 de junio del presente año, oportunidad en la que se formalizó la incorporación de Chile como País Asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). "Esta es la tercera vez que estoy en Bolivia como Presidenta de la República y demuestra el interés de integración, amistad y el profundo deseo que Chile tiene en ello y en la amistad con el pueblo y el gobierno de Bolivia. Estamos muy contentos porque esa convicción de la necesidad de integrarnos lleva de la mano un acto concreto: vamos a anunciar el desarrollo de un corredor bioceánico que una al océano Atlántico y el Pacífico y se garantice el mejor desarrollo de este pueblo", dijo al descender del avión.


El compromiso quedó de manifiesto. Si bien Bachelet -tras la cena de honor ofrecida por el presidente Evo Morales- regresó rauda con su comitiva a Chile, la señal fue clara en apoyo a Bolivia.

Los medios internacionales señalan que la cita que sostuvo Bachelet la noche del domingo con sus pares Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva fue considerada clave para avanzar en la integración y el apoyo político implícito.

En el encuentro, que se realizó en el Palacio Quemado, los tres mandatarios analizaron los detalles del proyecto, las inversiones necesarias para concretar los tramos pendientes y las proyecciones económicas, sociales y culturales que éste conlleva.

La ruta trinacional tendrá una extensión aproximada de 4000 kilómetros, que permitirán conectar -por vía terrestre- la ciudad de Santos (Brasil), en el litoral Atlántico, pasando Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con las ciudades de Arica e Iquique (Chile) en la costa del Pacífico, potenciando a este último país como una plataforma de servicios portuarios. Se espera que el corredor esté en funcionamiento a fines de 2009. El corredor bioceánico partirá del puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y finalizará en la terminal marítima chilena de Arica, con conexión a otras de la misma zona.

El territorio boliviano será atravesado de este a oeste en dos ramales, en un total de 2600 kilómetros de vía. Con la carretera, un envío que tardaba por barco más de 40 días en llegar desde la costa atlántica de Brasil hasta el Pacífico chileno podrá ser llevado por tierra en poco más de tres días, según la prensa local.

A esta cita internacional asisten también los cancilleres de los tres países y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, institución financiera multilateral compuesta por 17 naciones de América Latina, El Caribe y España, además de 15 bancos privados de toda la región.

Lula en Bolivia ratifica acuerdos de cooperación con Morales, luego de casi un año de distanciamiento, los mandatarios, brasileño y el boliviano, restablecerán las inversiones de Petrobras en el país por un monto aproximado de 750 millones de dólares, según el Ministerio de Hidrocarburos.
Rd/Rq ABI

No hay comentarios: