lunes, 17 de diciembre de 2007

Lula sella millonaria inversión y ratifica apoyo a Evo y a la democracia boliviana



Abi La Paz, 17 dic (ABI).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva selló este lunes una millonaria inversión de Petrobras en el sector de hidrocarburos, reivindicó la integración energética entre Brasil y Bolivia, y ratificó su pleno respaldo al presidente Evo Morales Ayma y a la democracia e integridad boliviana.

La posición del Jefe de Estado brasileño fue asumida tras la firma de acuerdos bilaterales en los campos energético, forestal, caminero y de cooperación mutua en momentos en los que Bolivia se encamina a consolidar grandes transformaciones estructurales en el marco de una democracia fortalecida con la participación del pueblo.

"Vine a La Paz para traer un mensaje de solidaridad para reafirmar la disposición del Brasil en apoyo para que Bolivia encuentre el camino de la estabilidad y el desarrollo económico y social", expresó Lula.

El presidente brasileño llamó a su colega boliviano "hermano y compañero", al reconocer que en algún momento, en los últimos meses, algunos sectores intentaron distanciar a sus gobiernos surgidos de la voluntad popular.

"Vengo con la esperanza de que el pueblo boliviano pueda resolver las dificultades actuales con serenidad y por medio del diálogo y del entendimiento, con el respeto a la democracia a las instituciones y a la integridad nacional", dijo el Mandatario visitante.

Lula señaló que la paz y el desarrollo son indisociables, y por ello es imposible pensar en estabilidad política sin reformas que implanten una verdadera justicia social.

"Brasil y Bolivia tienen una gran historia de amistad y de entendimiento en estrechos lazos en beneficio de ambas partes", sostuvo el dignatario.

Lula y Morales suscribieron la declaración conjunta "Bolivia y Brasil avanzando a la asociación estratégica", presentada en hall de Palacio Quemado que da inicio a una nueva etapa en las relaciones bilaterales dando paso a proyectos de integración energética y cooperación bilateral.

"Vamos a iniciar una nueva etapa en nuestras relaciones con inversiones, cooperación y acciones conjuntas que propicien un nuevo salto de cualidad", expresó el gobernante brasileño.

En ese sentido, destacó los convenios firmados en el tema energético por el cual Petrobras reanudará inversiones por un monto entre 750 millones y 1.000 millones de dólares, entre otras cosas, en lo relativo al desarrollo de los campos de gas de San Alberto y San Antonio, en los que opera desde hace varios.

Está prevista también la posibilidad de que trabaje en Itaú, que opera la francesa Total, para aumentar la producción de modo de satisfacer compromisos bolivianos de venta de gas a Brasil.

Petrobras congeló sus inversiones en Bolivia una vez que el gobierno llevara adelante la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, y la devolución al Estado boliviano, previo pago, de las refinerías Guillermo Elder Bell y la Gualberto Villarroel que tenía Petrobras en Bolivia.

Desde entonces el gobierno del presidente Morales, bajo el concepto de buscar "socios y no patrones", determinó nuevas reglas en los contratos con las empresas transnacionales que tuviesen la intención de invertir en el país.

SÓLIDA AMISTAD BOLIVIANO-BRASILEÑO

Tras meses de divergencias y una serie de especulaciones, hoy el presidente del Brasil manifestó que "a los que pronosticaron el enfriamiento de nuestras relaciones les respondemos con la cooperación y con una agenda renovada: Bolivia y Brasil serán aliados en un objetivo más amplio de integración sudamericana".

"Estamos destinados a eso, no sólo por nuestra posición geográfica, sino sobre todo por los lazos de amistad de nuestros pueblos", subrayó Lula da Silva.

"Esta reunión que mantuvimos, los acuerdos que concertamos, ciertamente cambiarán el nivel de relaciones entre Bolivia y Brasil", afirmó el líder brasileño, un ex obrero metalurgista surgido de las luchas populares como su colega boliviano.

Lula destacó, además, que ahora la petrolera brasileña y la estatal boliviana se asociarán para trabajos de exploración y, eventualmente, explotación en tres áreas reservadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Agregó que Petrobras dará asesoramiento a YPFB para capacitar recursos humanos en las áreas técnicas, administrativas y organización.

Entre esos acuerdos figura también el compromiso de pago con retroactividad de 180 millones de dólares por los líquidos (GLP y gasolina natural) que acompañaron al gas que importa de Bolivia, según la explicación del gobernante.

Asimismo YPFB se asociará con la brasileña Brasken para los estudios de factibilidad de una planta petroquímica de metano y butano en la región del Chaco boliviano, en el sur del país.

A su parte, el presidente Morales señaló que "día que pasa hacemos historia en bien de nuestros pueblos, en bien de dos países como Brasil y Bolivia".

"Este acuerdo desbloquea todas las susceptibilidades que tenía quien sabe de pueblo a pueblo o de empresa a empresa, pero nunca ha habido desconfianza ni susceptibilidad de presidente a presidente", resaltó.

Señaló que en esta coyuntura, en este nuevo milenio es tan importante impulsar los programas y proyectos que permitan, sobre todo, resolver esta necesidad que es tan importante para el ser humano, el tema de la energía.

Ambos mandatarios firmaron hoy los convenios tras acordar anoche, con su homóloga chilena Michelle Bachelet, impulsar el corredor bioceánico que profundiza la confianza de los pueblos, fortalece la integración física y promueve el desarrollo regional con equilibrio.

El mencionado acuerdo denominado como la "Declaración de La Paz, Construyendo la Integración de la Infraestructura para Nuestros Pueblos Corredor Interoceánico Bolivia, Brasil, Chile" comprende la conexión caminera desde Puerto de Santos y Matocroso de Brasil. Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz de Bolivia. Y Arica e Iquique de Chile y que se prevé que será una realidad en 2009.
Jcch/Dgav ABI

No hay comentarios: