miércoles, 19 de diciembre de 2007

Evo en el Mercosur: grupos racistas se oponen al cambio a favor de los pobres

ABI

Montevideo (Uruguay), 18 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales denunció este martes ante los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) que grupos minoritarios racistas, pero con mucho poder, se oponen al proceso de cambio en democracia y al trabajo que encara su Gobierno a favor de los pobres que son la mayoría en Bolivia.

"En mi país me dijeron alguna vez que solo los pobres podemos ocuparnos de los problemas de los pobres y como ese es mi origen creo que estoy en condiciones de ayudarlos", afirmó Morales en su intervención en la XXXIV Cumbre del Mercosur, que se realiza en esta ciudad.

Confesó que como Presidente su deber es gobernar para todo el pueblo boliviano, pero enfatizó que está claro que los pobres son la mayoría y los más necesitados en Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos porcentuales, la pobreza alcanza al 53,5 por ciento de los hogares urbanos y al 82,1 por ciento de los hogares rurales.

En el área rural, el aumento de la pobreza no ha sido tan vertiginoso, aunque su intensidad y amplitud es mayor que en las ciudades. En el quinquenio 1998-2003 la población en estado de pobreza aumentó en 300 mil personas.

Este desigual avance de la pobreza ha permitido también que sean las ciudades las que concentren la mayor cantidad de pobres. Hoy, el ejército urbano de pobres ya es de 3 millones de personas, 200 mil más que las del área rural.

RACISMO - GRUPOS
Morales informó a los mandatarios del Mercosur que en Bolivia sigue habiendo racismo y discriminación que es impulsado por algunos sectores como forma de justificar los conflictos políticos y sociales.

"Hay grupos que no aceptan que un indígena, un campesino, un indio gobierne", dijo Morales ante la mirada atenta de sus homólogos presidentes.

En las concentraciones de la denominada "media luna" promovida por cívicos y autoridades de cuatro ciudades (Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija) manifestaron discursos despectivos contra los indígenas y el mandatario Morales, incluso lo llamaron "macaco" (mono).

Los constituyentes campesinos e indígenas fueron duramente agredidos física y verbalmente por citadinos y universitarios de Sucre.

Morales Ayma explicó que el desarrollo económico de Bolivia pasa por solucionar los problemas sociales de las mayorías campesinas e indígenas.

"Si en Bolivia no resolvemos el problema social de los campesinos e indígenas, no se resolverán los problemas económicos y de desarrollo del país", agregó.

"Saben todos que mi origen es desde la lucha como dirigente sindical y por la defensa de los derechos de los pobres e indígenas de mi país, y hoy más que nunca reivindico esas ideas y posturas", subrayó.

TERRORISTA Y DICTADOR
Morales, además, denunció en el Mercosur que los pequeños grupos de poder y racistas, están utilizando todos los medios a su alcance para desprestigiarlo como calificativos como "dictador", cuando les desafió a los prefectos a someterse a un referéndum revocatorio.

Aseguró que los prefectos opositores no quieren someterse a ese referéndum porque saben que serán derrotados por el voto popular.

"Antes me acusaron de terrorista y de narcotraficante. Ahora que llegué a la Presidencia me acusan de dictador", indicó al referirse a los grupos oligárquicos de Bolivia, que con ayuda extranjera, principalmente de Estados Unidos, están generando un clima de tensión.

Sin embargo, dijo, esas acusaciones se deben a la "suciedad de la política" y a la postura del Gobierno en favor de los pobres a través de la nueva Constitución Política del Estado.

"No sabía que la política era tan sucia, yo no sabía ello, porque siempre hemos luchado por los cambios en democracia", afirmó.

"Yo llegué a la Presidencia con el apoyo de los más humildes de mi país y no me olvido de ello", reiteró.

DDHH - VIOLACIONES
Por otra parte, el Jefe de Estado aseguró que durante su Gobierno jamás se violarán los derechos humanos pese a que lo acusan de ser asesino por los tres muertos en Sucre, Chuquisaca, cuando la Asamblea Constituyente sesionó en instalaciones de La Glorieta.

Morales señaló extrañado que hasta la fecha no exista el informe del médico forense que de cuenta de las verdaderas razones del deceso de las tres personas.

Por ello solicitó a los organismos internacionales a sumarse al proceso de investigación y que den un informe verdadero de lo que ha sucedido en la capital de la República.

No hay comentarios: