viernes, 21 de diciembre de 2007

El país cierra el 2007 con superávit fiscal por segundo año consecutivo

ABI

La Paz, 20 dic (ABI).- El país registró este 2007, por segundo año consecutivo, un superávit fiscal de 2.2 por ciento, informó este jueves el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, quien destacó la buena salud de la economía boliviana.

La autoridad ponderó el hecho y dijo que es el resultado de la buena gestión gubernamental, los altos ingresos generados y la vigencia del plan de austeridad.

En 2006, por primera vez en más de 40 años, se registró un superávit de 4.9 por ciento frente a un déficit fiscal proyectado de 3.7 por ciento.

"Al 31 de diciembre de 2007 se tendrá un superávit, estimamos en el 2.2 por ciento, el año pasado tuvimos un superávit también y esta gestión tendremos nuevamente un año con superávit es una buena noticia para el país", dijo Arce Catacora.

El superávit alcanzado en esta gestión revirtió la proyección de un déficit fiscal de 3.4 por ciento que se previó en el Presupuesto General de la Nación de 2007.

Arce puntualizó que la eliminación de los gastos reservados también permitió llegar a concretar el superávit, pues incide en un ahorro importante en la economía nacional, además de transparentar el uso de los recursos.

La autoridad del área económica explicó que para la gestión 2008 se previó un déficit fiscal del orden del 4.1 por ciento, debido al incremento del presupuesto de Inversión Pública, que llega a 1.300 millones de dólares.

Sin embargo, este porcentaje de déficit fiscal calculado para la siguiente gestión no significa necesariamente que se vaya a cumplir, pues se hará todo lo posible para alcanzar cifras positivas y tratar de mostrar su superávit en lugar de un déficit.

No hay comentarios: