lunes, 17 de diciembre de 2007

Senado boliviano emplazado políticamente por referendo revocatorio

Prensa Latina

La Paz, 17 dic (PL) El proyecto de referendo revocatorio del mandato del presidente y los nueve prefectos bolivianos fue remitido hoy al Senado, dominado por una oposición emplazada políticamente a facilitar su aprobación.Lula destaca a Bolivia para integración suramericana

El diputado Gustavo Torrico, líder de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró a Prensa Latina que ahora los senadores opositores deben aprobar la propuesta sin demasiadas objeciones, so pena de contradecirse públicamente.

Torrico señaló que los legisladores opuestos al presidente Evo Morales sugirieron anteriormente llevar a consulta popular la gestión del mandatario, pensando que este lo rechazaría.

Sin embargo, el propio jefe de estado convocó al referendo la semana anterior, para frenar la espiral de violencia impulsada por clanes oligarcas y latifundistas de Bolivia.

El diputado estimó que la Cámara Alta si acaso cambiaría lo referente a los porcentajes para el cese del mandato, pues la propuesta de Morales reduce las opciones de los prefectos.

La cámara baja del parlamento boliviano aprobó el pasado sábado el proyecto, cuestionado por Poder Democrático Social (PODEMOS), principal fuerza opositora.

Los legisladores del MAS defendieron la aprobación del proyecto original, avalado por la Constitución Política del Estado y las leyes bolivianas.

La recién aprobada norma establece el marco legal, la fecha, el ámbito y las modalidades de realización de la consulta popular, y especifica los porcentajes y número de votos para la revocación.

El documento consta de tres capítulos y 11 artículos, y es el primero de los tres proyectos de ley que permitirán la aplicación del referéndum revocatorio.

No hay comentarios: