miércoles, 19 de diciembre de 2007

Parlamento del Mercosur respalda régimen institucional de Bolivia

Prensa Latina

Montevideo, 18 dic (PL) El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) aprobó hoy una declaración de apoyo al régimen institucional de Bolivia, coincidiendo con la presencia aquí del presidente de ese país, Evo Morales.

La moción estuvo motivada por la tensa situación que vive la nación altiplánica tras la rotunda aprobación de una nueva Constitución en Sucre, entre disturbios que ocasionaron tres muertos y más de un centenar de heridos.

Parlasur declaró "su firme apoyo al régimen institucional de Bolivia" y rechazó "todo intento de afectar la estabilidad de las autoridades y los organismos electos por el pueblo boliviano".

Los diputados también llamaron a "instalar el diálogo entre las partes, de tal manera de lograr la definitiva pacificación del pueblo boliviano".

También en el día de hoy el proceso de institucionalización en Bolivia recibió el aliento de los jefes de Estado de las naciones miembros plenos y asociados del Mercosur durante la XXXIV Cumbre del bloque.

El gesto tuvo lugar en presencia de Evo Morales y fue suscrito por los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela) y Michelle Bachelet (Chile).

En esa ocasión, además, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, recordó que en días recientes los cancilleres del Mercosur emitieron una declaración en que proclamaron "su firme sostén al régimen institucional boliviano, basado en el respeto a los principios democráticos".

El comunicado también rechazaba "todo intento de vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo".

No hay comentarios: