lunes, 17 de diciembre de 2007

Petrobras invertirá en Bolivia hasta $us 1.000 millones en hidrocarburos

Abi
La Paz, 17 dic (ABI).- La empresa Petróleos Brasileños S.A. (Petrobras) retorna al país y trae consigo una inversión entre 750 millones y 1.000 millones de dólares para tareas de exploración y explotación de campos hidrocarburíferos.

Este lunes, en Palacio Quemado, los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas; y de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner; además de los presidentes de Petrobras, Sergio Gabrielli; y de YPFB, Guillermo Aruquipa; suscribieron un comunicado conjunto y cuatro memorándums de entendimiento en materia energética.

De acuerdo con el comunicado conjunto al que dio lectura el vocero gubernamental, Alex Contreras, la inversión de Petrobras y sus socios será de un capital de entre 750 millones de dólares y mil millones de dólares en tareas de explotación de campos en desarrollo y en exploración y explotación de nuevas áreas de acuerdo con las normas vigentes.

Así también Petrobras pagará por los licuables contenidos en el gas que Bolivia le vende por un valor de 100 millones de dólares y 180 millones de dólares anuales, conforme al documento suscrito el 14 de febrero de este año en Brasilia, pagos que serán honrados a partir del 2 de mayo.

Uno de los memorando de entendimiento, suscritos en la oportunidad, establece un proceso de capacitación para el personal del ministerio de Hidrocarburos y de YPFB en materia de industria hidrocarburífera y organización empresarial, cursos que podrán realizarse en el país o en Brasil.

Otro acuerdo señala la formulación de lineamientos generales para la ejecución conjunta de proyectos en áreas reservadas a favor de YPFB como Corahuaycho, Astillero y Cedro fijando condiciones básicas para la suscripción de convenios de estudio, constitución de una posible sociedad de económica mixta y la firma de contratos de explotación y exploración y consecuente operación en dichas áreas.

El tercer acuerdo se basa sobre un marco general de compromisos estratégicos orientados a la integración y complementación energética de ambos países buscando alcanzar un mayor aprovechamiento de recursos que comprenda acciones vinculadas a cooperación, financiamiento, transferencia técnica y capacitación.

El último memorando de entendimiento fue firmado con el vicepresidente de la empresa Brasileña Braskem, Roberto Prisco, que tiene el objetivo de establecer un marco general de trabajo para elaborar un acuerdo en instalación de complejos petroquímicos del etano.

No hay comentarios: