jueves, 20 de diciembre de 2007

El principal sindicato de Canadá pide al Primer Ministro Stephen Harper que apoye al gobierno de Evo Morales

Redacción Bolpress
Diciembre 20, 2007

El Congreso del Trabajo de Canadá, el principal sindicato del país, envió una carta al Primer Ministro de Canadá Stephen Harper pidiéndole que apoye al pueblo y al gobierno boliviano en sintonía con los gobiernos de nueve países sudamericanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) que ya se pronunciaron a favor de la administración del Presidente Evo Morales. La organización sindical expresó su solidaridad con el gobierno elegido democráticamente, su apoyo a la reforma constitucional reclamada por la mayoría de los bolivianos y condenó los llamados a la violencia y a la secesión “como intentos antidemocráticos para desestabilizar el país y negar a la mayoría oprimida su derecho a remodelar Bolivia sobre bases más equitativas”.
“Me dirijo a usted en nombre de 3.2 millones de trabajadores y trabajadoras canadienses afiliados al Canadian Labour Congress para alentarlo a manifestar el apoyo del pueblo canadiense al pueblo y al Gobierno de Bolivia, ante el conflicto que rodea la nueva Constitución boliviana. Esta acción se alinearía con los gobiernos de nueve países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Se inscribiría en la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y estaría de acuerdo también con el interés expresado por Canadá en el sentido de renovar y fortalecer las relaciones con nuestro ‘vecindario’ de las Américas”, dice la misiva enviada a Harper por el presidente de la organización sindical Kenneth V. Georgetti y otros dirigentes el 19 de diciembre.

El Congreso del Trabajo de Canadá recuerda que el Presidente Morales fue electo en diciembre de 2005 con un mandato claro, como el primer presidente indígena de Bolivia y representando una amplia mayoría indígena. Morales cumplió su promesa de convocar una Asamblea Constituyente con el mandato de integrar a las mayorías indígenas en la esfera política y mejorar su situación luego de siglos de injusticia social.

La Asamblea Constituyente debía presentar el texto para su aprobación a través de un referendo, pero los gobernadores de la oposición de cinco de los nueve departamentos bolivianos (Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) manifestaron el lunes que no reconocerán la nueva Constitución apoyada por el Presidente y confirmaron que cuatro de ellos aplicarán la autonomía regional al margen de la Constitución. “Ello constituye en un claro intento de desestabilizar el proceso democrático en Bolivia y debe rechazarse”, dice la carta.

El sindicato canadiense considera que la oposición minoritaria tiene todo el derecho de hacer escuchar su voz en el proceso constitucional. Sin embargo, “su interrupción sistemática de las reuniones de la Asamblea Constituyente, así como sus recientes protestas violentas, los llamados a la desobediencia civil y las inquietantes declaraciones racistas están impidiendo el ejercicio de un proceso democrático”.
"Confiamos en que el presidente Evo Morales podrá resolver la situación actual en el respeto de los principios democráticos y asegurar que las fuerzas políticas de Bolivia mantengan un clima de diálogo y entendimiento, rechazando todos los intentos de poner en peligro la estabilidad de las instituciones del país y el gobierno democráticamente electo", asegura el dirigente sindical.

No hay comentarios: