jueves, 20 de diciembre de 2007

Rechazo popular logra que Alcaldesa y concejales anulen incremento salarial

ABI

Sucre, 19 dic (ABI).- Debido a la presión y al rechazo generalizado de la población sucrense, el Consejo Municipal anuló hoy la resolución por la que ayer se incrementaron sus salarios en un 25 por ciento; con lo que sus salarios básicos se mantendrán en 10.070 bolivianos sin considerar sus gastos de representación.

Luego de la inmediata y generalizada condena popular ante el incremento salarial de los concejales y la alcaldesa Aydée Nava, en una sesión de urgencia al medio día de este miércoles, el Consejo Municipal dejo sin efecto la polémica resolución y determinó mantener sus niveles salariales para la gestión 2008.

"Tanto la parte de la ordenanza, que fue aprobaba para el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2008, como la resolución aprobada por el Consejo Municipal, donde se establecía la reposición salarial para el nivel 1, han sido modificadas de manera unánime", dijo el presidente del Consejo Municipal, Fidel Herrera.

Herrera explicó que en atención al pedido de la población y sus organizaciones sociales es que definieron anular la cuestionada resolución.

"Saludo la decisión, porque se la ha hecho escuchando al pueblo y pido a la población que esté tranquila porque el criterio de las organizaciones sociales siempre fue y será importante para nosotros", aseguró Herrera.

Sin embargo, el presidente del ente deliberante y sus colegas recibieron durante la primera parte de esta jornada una andanada de críticas por lo que la gente consideraba un incremento salarial abusivo para los jerarcas ediles.

De esa manera, la reposición salarial para los funcionarios del nivel 1, por la suma de 2.500 bolivianos, fue desestimada y definieron mantener sus salarios con los que figuran desde hace siete años.

Al respecto, el concejal opositor que dio la voz de alarma a lo que estaba por concretar el Consejo Municipal, Edmundo Yucra, valoró la decisión del oficialismo al recapacitar y retroceder en su afán de intentar incrementarse los salarios.

"Fue oportuna la reacción inmediata del oficialismo a lo que la población estaba pidiendo, al plasmar una resolución con la que anularon la anterior y de esa manera corregir el error que se estaba cometiendo", manifestó.

Yucra fue más allá y manifestó que en la primera sesión ordinaria de Consejo de la próxima gestión, solicitará que los recursos que iban a ser destinados al incremento salarial de los concejales y la Alcaldesa se destinen a algún proyecto de inversión.

"Solicitaré que ese monto que iba a ser para el incremento de salarios, se contabilice y priorice para algún proyecto de inversión específico con la finalidad de que esos recursos y la protesta de la población no caigan en saco roto", complementó.

A su vez, la presidenta de las juntas vecinales, Arminda Morales, manifestó estar tranquila con la determinación e instó a los concejales a justificar el elevado salario que aún perciben.

"De manera que es una llamada de atención para aquellos concejales que se despreocupan y solamente critican y causan problemas y pedirles que justifiquen lo que ganan porque no pueden ganar sin hacer nada", recomendó.

No hay comentarios: