jueves, 20 de diciembre de 2007

Senador Bohrt plantea revocatoria de mandato que favorezca a prefectos

ABI

La Paz, 19 dic (ABI).- El senador por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Bohrt, expresó el miércoles su posición de favorecer por todos los medios con el referéndum revocatorio a los nueve prefectos, al plantear que su remoción del cargo se dé con un resultado de 50 por ciento más uno de votos.

Sin embargo, apoyó la lógica de la propuesta gubernamental para que el presidente Evo Morales sea revocado de su mandato con un voto más por el que fue electo.

"Si el presidente, Evo Morales recibió 100 votos para ser presidente, debe recibir 101 al menos para dejar de ser presidente, tiene lógica y eso hay que reconocerlo", aseguró el opositor.

Insistió que la revocatoria de mandato para los prefectos debe ser con el 50 por ciento de votos más uno.

Pese a su respaldo a la propuesta del Ejecutivo para la revocatoria, considera que el Mandatario también debería ingresar en la consulta popular al mismo porcentaje que los prefectos (50% más uno).

Los resultados de las elecciones de diciembre de 2005, señalan que Evo Morales Ayma fue electo con el 53,7 por ciento de votos, mientras que los prefectos con menos del 50 por ciento.

La propuesta gubernamental es que tanto el Mandatario como los prefectos sean revocados de sus cargos con un voto más por encima del porcentaje que recibieron el 2005.

Sin embargo, Bohrt reconoció que el decidir que la revocatoria de mandato para el Presidente de la República sea de 50 por ciento más uno, es una gran ventaja para los prefectos y no para el Primer Mandatario.

Por lo que sugirió que las fuerzas políticas con representación en el Parlamento busquen un acuerdo para encontrar una solución que permita que el referéndum se lleve adelante en igualdad de condiciones.

No hay comentarios: