viernes, 21 de diciembre de 2007

Recursos del PGN se usarán en difusión de nueva CPE y no en campaña por el Sí

ABI

La Paz, 20 dic (ABI).- El Gobierno respondió este jueves a la oposición que los 10 millones de bolivianos presupuestados en la Ley Financial-2008 serán invertidos en difundir el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pero de ninguna manera serán utilizados para financiar la campaña por el Sí en el referéndum constitucional.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, dijo que "desde luego que todos los ministros del Gobierno vamos a apostar por el Sí y hemos empezado con la campaña por el Sí y vamos apoyar la nueva Constitución, lo que no significa que se haga campaña con los recursos de los bolivianos".

La intención del Ejecutivo es dar a conocer el contenido de la nueva Carta Magna, que será sometido a referéndum constitucional en los próximos meses, con el fin de que la población tome conciencia de su significado y se pronuncie en las urnas por su apoyo o rechazo al nuevo texto fundamental.

A través de su difusión, se busca que la gente acuda al referéndum consciente y emita su voto sin ser manipulado por los medios de comunicación o por los partidos políticos.

Arce señaló que la difusión de la Constitución le corresponde realizar al Poder Legislativo porque esa instancia estuvo a cargo de la aprobación de la Ley de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, por lo que los recursos se entregaron a la Vicepresidencia de la República.

En ese sentido, dentro de este proceso, el Poder Ejecutivo queda excluido porque no le corresponde asumir esa obligación, lo que significa que la Corte Nacional Electoral (CNE), sólo está llamada a garantizar los comicios.

"En caso de que ese organismo (CNE) realizara la campaña de difusión, eso sí estaría mal visto y los analistas y los periodistas podrían cuestionar", agregó.

No hay comentarios: