viernes, 21 de diciembre de 2007

Gobierno declara alerta naranja ante azote climático de La Niña en el país

ABI

La Paz, 20 dic (ABI).- El Poder Ejecutivo declaró este jueves alerta naranja y activó el Comando de Operaciones y Emergencias (COE) nacional para aplicar un plan de contingencia ante las lluvias e inundaciones que azotan al país por el fenómeno climático de La Niña.

"Todos los COE departamentales se ponen en alerta naranja después de una avaluación nacional, en función a eso se hará trabajos de rehabilitación y construcción", manifestó el jefe Nacional de Evaluación de Daños de Defensa Civil. Alex Segovia.

En la mañana de este jueves se reunió el Consejo Nacional de Reducción y Atención de Desastres (Conarade) en La Paz, que delimitó el plan de contingencia para la asistencia de las más de 2.500 familias afectadas en el municipio de Puerto Villarroel del trópico de Cochabamba y, en menor medida, en otras regiones del país.

"Eso hay que diferenciar con lo que significa la damnificación, cuando hablamos de esto es que las familias han tenido algún nivel de impacto en sus viviendas o sus actividades rutinarias", indicó Segovia.

Agregó que Defensa Civil actualmente atiende a 350 familias damnificadas tanto en Cochabamba como en Santa Cruz.

Las autoridades de Gobierno confirmaron la muerte de tres personas, dos que padecieron a causa de las inundaciones en el trópico cochabambino y una niña en la ciudad de El Alto que falleció arrastrada por un río que incrementó su caudal por las lluvias.

De su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, explicó que el plan de contingencia será coordinado regionalmente entre prefecturas y municipios, que delimitarán las acciones inmediatas para hacer frente a los desastres naturales.

También se estableció que una comisión estudie el presupuesto económico requerido por Defensa Civil y otras instancias que conforman el Conarade, de acuerdo a los previstos para esta situación.

La comisión encargada para el desembolso financiero deberá hacer conocer sus resultados hasta la próxima semana.

"El seguimiento que hacemos es de todos el país, para luego adoptar las medidas respectivas (…) en fenómenos naturales no se puede vaticinar pronósticos como en otros campos de la física o la economía, tienen características territoriales distintas", señaló Loza.

Remarcó que Defensa Civil tiene previsto para estas situaciones una importante cantidad de alimentos que son distribuidos a las familias damnificadas.

No hay comentarios: